Hallazgos paleontológicos en el Glaciar Tyndall sorprenden a la comunidad científica

Hallazgos paleontológicos en el Glaciar Tyndall sorprenden a la comunidad científica

22 Enero 2017

Seis años de intenso trabajo han dado nuevas y gratas sorpresas con descubrimientos de relevancia mundial

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Grandes sorpresas se han topado los paleontólogos que trabajan en las cercanías del glaciar Tyndall, donde se han descubierto una serie de ejemplares completos y articulados de ictiosaurios, de gran relevacia para el mundo de la ciencia.

“Encontramos cinco nuevos ictiosaurios, cuatro de ellos virtualmente completos. Entre estos, destaca una hembra en proceso de parto, con otros cuatro embriones completos en el área de su cavidad uterina. Este hallazgo corresponde al segundo registrado en el mundo para el período Cretácico (145 a 65,5 millones de años), después de uno reportado en Hay River, en Canadá, el año 2003 por la Doctora Erin Maxwell del Museo de Historia Natural de Stuttgart”, destaca Judith Pardo Pérez, Doctora en Paleontología, quien trabaja en terreno junto a Marcelo Arévalo (experto en expediciones) y la ayuda logística del Instituto Antártico Chileno y la Universidad de Magallane para esta expedición que es autofinanciada.

Por esto último, y sobretodo por el nivel de hallazgos descubiertos en el último tiempo, Pardo indica la necesidad de buscar fondos para continuar con estas investigaciones. “Es importante seguir con las investigaciones en esta localidad y obtener fondos para continuar con excavaciones, pues contamos con un tesoro evolutivo único en el mundo, que debemos valorar como magallánicos y chilenos. Con este valioso material podremos descifrar claves en el desarrollo, comportamiento y evolución de estos gigantes del mar. Dada la exposición de los esqueletos a la erosión causada por el viento, la lluvia y los cambios de temperatura entre el día y la noche, es urgente contar con medios que permitan proteger este sitio paleontológico”, señaló a El Pinguino. 

Las especies encontradas corresponden a los ictiosaurios, reptiles que vivieron durante 150 millones de años en los mares del planeta, mientras los dinosaurios dominaban tierra firme.