Héroes sin capa: Bomberos y municipio acuden en apoyo de 8 pobladores aislados por la nieve

20 Julio 2020

“Tuvimos que encadenar el carro, en partes que ya no se notaba el camino, hubo que hacer camino, tampoco pudimos llegar hasta el mismo lugar(...) Tuvimos que hacer un poco de caminata y la nieve en partes nos llegaba a la cintura", afirmaron desde la institución.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Un preocupante llamado a las autoridades hicieron durante las últimas horas, dirigentes del “Comité Lanero El Ceballo”, quienes solicitaban apoyo para que se puedan despejar los accesos a los predios de al menos ocho campesinos que estaban aislados, sin poder salir desde sus terrenos y con la imposibilidad de recibir, por ejemplo, alimento para sus animales.

Al no tener respuestas del todo favorable por parte del Ejecutivo, los dirigentes se acercaron hasta la Municipalidad de Chile Chico y tras dialogar con el alcalde Ricardo Ibarra, la autoridad comunal decidió en forma inmediata el traslado de maquinaria y funcionarios municipales para colaborar con los vecinos y vecinas afectadas.

"El domingo ya fuimos con un equipo municipal a trabajar al predio de la señora Valeria Alvarado. Terminamos esa labor alrededor de las 20 horas llegamos a Chile Chico, con la satisfacción de que la señora Valeria pudo acceder a su casa", indicó el director de obras municipales, Christopher Saigg.

Tal como lo mencionaba Saigg, quienes no dudaron en sumarse al trabajo en terreno fueron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chile Chico, quienes estuvieron a cargo del teniente primero de la Segunda Compañía, Alex Villegas.

“Tuvimos que encadenar el carro, en partes que ya no se notaba el camino, hubo que hacer camino, tampoco pudimos llegar hasta el mismo lugar de la vivienda de la señora Valeria, tuvimos que hacer un poco de caminata y la nieve en partes nos llegaba a la cintura", afirmó.

"Cuando llegamos a la vivienda de la señora Valeria, la nieve en su techumbre superaba el metro, se procedió a la limpieza para que el techo no colapsara y limpiamos el acceso a la casa. Es importante destacar que, hubo personal de la municipalidad, quienes nos prestaron apoyo al momento de salir, ya que fue un poco dificultosa, por el tema del camino que no estaba muy bueno. Además, quiero agradecer a todos los voluntarios que participaron de esta acción, destacando su compromiso con la comunidad", agregó.

Una retroexcavadora, un carro bomba y camioneta, quizás no logran avanzar con la rapidez que si lo haría una motoniveladora, pero el esfuerzo de los trabajadores y voluntarios, considerando que su labor tendría un importante efecto en el bienestar de los vecinos, les permitió avanzar rápidamente.

En las próximas horas se espera continuar trabajando en terreno.