Hombre falleció después de esperar 13 horas para ser operado de urgencia: Familia presenta querella en Punta Arenas

Hombre falleció después de esperar 13 horas para ser operado de urgencia: Familia presenta querella en Punta Arenas

04 Septiembre 2023
En la acción judicial, el hijo asegura que la atención estuvo mal indicada y ejecutada imprudentemente, lo cual “mató a mi padre o al menos le privó de oportunidades de sobrevivencia”.
El Magallanews >
authenticated user Editor

Una querella contra quienes resulten responsables fue presentada por el hijo de un hombre que falleció después de haber esperado 13 horas para ser operado de urgencia en Punta Arenas, en la región de Magallanes.

[VER TAMBIÉN] Por violación de niña que murió de cáncer: Condenan a tío pese a "intento de desprestigio"

Los detalles de esta acción judicial fueron publicados por Diario El Pingüino. Según el escrito, a las 1.20 de la madrugada del 25 de febrero de 2020, el paciente ingresó al Hospital Clínico de Magallanes acompañado de su esposa, debido a que presentaba dolor abdominal, lumbar y vómitos, informándole posteriormente al personal que se trataba de un enfermo crónico. Fue ingresado a un box de atención, donde estuvo varias horas sin ser atendido.

De acuerdo a lo descrito en el documento, cerca de las 5.00 de la madrugada apareció el doctor de turno y le dijo a la mujer que evaluarían una operación por probable hernia estomacal, pero que debían reunir a 4 cirujanos por ser un paciente de alto riesgo. El querellante asegura que el médico dijo en ese momento que “él no lo haría de amanecida aunque fuera grave, y se lo dejaría ‘al turnito de la mañana, que viene fresquito’. Para mi madre esa frase fue inolvidable así como la risa y la salida del profesional desde el lugar en que estaban conversando”.

“Cabe señalar que el diagnóstico que consta en la ficha médica conforme al ingreso es ‘hernia inguinal umbilical complicada’, como diagnóstico principal y como diagnósticos secundarios se establecieron obesidad, diabetes, miocardiopatía dilatada, arritmia, hipertensión arterial y colecistectomizado”, detalla el escrito.

Pese al aumento de los dolores, en la querella se asegura que el paciente pasó varias horas solo y que recién a las 9.00 horas un médico les anunció que a las 11.00 horas realizarían la operación, tras lo cual una enfermera le pidió a la esposa que se retirara, quien hizo caso a la solicitud, pero al regreso al centro asistencial se enteró que su esposo había sido ingresado a la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) y recién a las 13.30 la dejaron pasar para despedirse del hombre antes de la intervención quirúrgica, la que finalmente se inició a las 16.00 horas, después de 13 horas de espera.

INTERRUPCIÓN Y FALLECIMIENTO

Según la acusación de la familia, a las 19.00 horas un médico les comunicó que el paciente se descompensó, por lo que se decidió interrumpir el procedimiento. “Lo fajaron sin coser, ni cerrarlo y lo llevaron a la UCI, para recuperar fuerzas y terminar la operación el día siguiente, miércoles 26, en la mañana. Informaron que estaba en coma inducido”, explican. 

En la querella, el hijo relata que "a las 11.00 de la noche llaman a mi madre desde la UCI para que se presente en forma urgente junto a nosotros, sus hijos, ya que mi padre, había sufrido un paro cardiaco y lo habían reanimado. Cuando llegamos los cuatro él estaba muy grave. Nos dejaron esperando hasta las 3.00 de la mañana. A las 7.00 de la mañana, después de esperar y consultar por largo rato, nos señalaron que seguía igual y que nos iban a llamar para darnos noticias, por lo que nos retiramos. Efectivamente nos llaman de nuevo, al llegar pasamos a una junta médica, donde nos dicen que ‘no resistió’ por lo que nos van a dejar estar con él hasta su último respiro. Así fue como entramos a la UCI, nos pasaron sillas y fuimos testigos de cómo empezaron a sonar en forma intermitente las máquinas que lo monitoreaban. Su cabeza hizo tres movimientos y falleció a las 12.08 horas del día 26 de febrero”.

CAUSA DE MUERTE

En el documento interpuesto ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el querellante asegura que la atención estuvo mal indicada y ejecutada imprudentemente, lo cual “mató a mi padre o al menos le privó de oportunidades de sobrevivencia”.

“En definitiva, la causa de muerte fue: síndrome disfunción orgánica múltiple/shock mixto/hernia umbilical complicada. El shock mixto, hace referencia al shock séptico, producto de la infección que no se detuvo, ni se trató en forma adecuada por los equipos médicos”, concluye el escrito.

[VER TAMBIÉN] Expulsan de Chile a extranjero condenado por violación de TENS en Punta Arenas: PDI lo llevó al aeropuerto de Santiago

Imagen: pxfuel.com (referencial).

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).