Hospital de Magallanes negó operación de urgencia a mujer en delicado estado de salud: Le dijeron que debía esperar 2 años

04 Noviembre 2020

Desde el recinto indicaron que la situación por el Covid-19 en la región, mantienen funcionando a pabellones al mínimo, por lo que no podrían ayudarla.

El Magallanews >
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Un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas interpuso la hija de Flor del Río Barría, de 58 años, quien sufre de una artritis reumatoide de alta intensidad desde 2017, y a quien le fue negada una cirugía de urgencia.

Según consignó El Pingüino, debido a su enfermedad -parte de la Ley Ricarte Soto-, la mujer sufre a diario de fuertes dolores en sus caderas y en el tren inferior del cuerpo, imposibilitándola de caminar, por lo que se encuentra postrada en su domicilio.

Hace poco tiempo, la condición de Flor empeoró, siendo diagnosticada además con una fibromialgia secundaria seropositiva refractaria a terapia y necrosis avascular de caderas bilateral.

Por lo anterior, la mujer fue atendida por un traumatólogo, quien señaló la necesidad una intervención quirúrgica urgente, sin embargo, desde el Hospital Clínico de Magallanes le comunicaron que, dada la situación de cuarentena, los pabellones se encuentran trabajando al mínimo, por lo que su única opción sería ser derivada al Hospital de Puerto Montt.

Pero esto no terminó ahí, pues al solicitar el traslado, desde el recinto se le indicó que este no podría realizarse y que debería esperar a lo menos dos años para que el establecimiento pudiese llevar a cabo el procedimiento.

 "Dos años para esperar una cirugía, con un dolor como ese, resulta absolutamente arbitrario, pues no resiste análisis de razonabilidad y además, resulta ilegal, por cuanto los establecimientos de la red de salud, conforme a la ley, deben ejecutar y coordinar las acciones tendientes a prevenir, ejecutar y rehabilitar la salud de los ciudadanos, cosa que a nuestro cliente se le niega”, explicó Cristian Sennas Véjar, abogado de Flor y su hija

Tras ser notificado de la acción legal, el director del centro asistencial  de se reunió con la familia, sin aún darse una solución concreta a la compleja situación que vive la afectada.

"Nuestra cliente tuvo una reunión ayer (el lunes) con el director del hospital, quién de acuerdo con la versión de nuestro patrocinado, le habría señalado que no se cerraban a buscar una solución. Actualmente no sabemos en qué consiste ésta, pero si nos corresponde colaborar para esta se produzca, y si es acorde a la urgencia diagnosticada, haremos todo lo posible para que ella se concrete, por el bien de nuestra representada", argumentó Sennas.

Imagen: Huawei / Agencia Uno