Ideas de Héroes: “Flor” de proyecto da vida en Hogar de Cristo de Punta Arenas con renovado invernadero

Ideas de Héroes: “Flor” de proyecto da vida en Hogar de Cristo de Punta Arenas con renovado invernadero

09 Noviembre 2016

Con una terapia de horticultura, Paola Miranda y su equipo de Los Héroes pretende mejorar el ánimo, curar la depresión y darle un nuevo sentido a un grupo de 40 adultos mayores.

Especial >
authenticated user Editor

Paola Miranda lleva casi 7 años trabajando en Los Héroes, Caja de Compensación. Hoy ejerce como agente de sucursal y pese al cargo, comparte de igual a igual con sus compañeros. Es por esto cuando llegó el concurso “Ideas de Héroes” todos se motivaron y comenzaron a planear ideas para su querido Magallanes.

“Como sucursal participamos con 9 proyectos, siendo que en total somos seis personas. Cuatro de nosotros participamos en más de un proyecto”, cuenta entusiasmada la líder de la idea de una terapia de horticultura con el que pretenden dar un nuevo aire a los cerca de 40 abuelitos del Hogar de Cristo.

“El equipo de Punta Arenas siempre participa en iniciativas sociales”, reconoce.  Es por ello que así surgió uno de los proyectos ganadores del concurso: Revitalizar un invernadero en desuso en la misma casa donde se alojan los adultos mayores.

¿Cómo nació la idea?

Una de las particularidades que tiene la sucursal de Punta Arenas es que en general nosotros siempre participamos de todas las iniciativas sociales que presenta la Caja Los Héroes y eso es un tema en el equipo de la sucursal. Cuando llegó esta solicitud, más que yo el equipo completo quiso participar, en tratar de encontrar algo que pudiésemos hacer de manera concreta para ayudar. Y ahí se nos ocurrió entre todos trabajar con el Hogar de Cristo.

¿Tenían alguna relación con el Hogar de Cristo?

Quienes trabajamos acá atendemos a varios pensionados y adultos mayores que viven en esa residencia, entonces de alguna u otra forma conocemos la realidad que tienen. En el Hogar de Cristo existen viviendo alrededor de 40 adultos mayores, todos de escasos recursos, nivel socioeconómico ya muy pobre y que además tienen el problema de tener algún tipo de invalidez. Entonces, ellos viven en esta residencia y tienen un día a día que es súper monótono.

Ellos están en una casa…

Están en una casa, en un espacio que está habilitado pero están todo el día viendo tele, de manera súper sedentaria. Entonces, nosotros junto con Constanza que es una de las encargadas del Hogar de Cristo conversamos esta idea y llegamos a la conclusión de que podríamos ayudarlos con terapias de horticultura.

¿Cómo es que la idea de plantar puede ayudar como terapia psicológica?

Hay diversos estudios que señalan fehacientemente que trabajar la tierra permite que la gente mejore sus estados de ánimo. Y ese es el principal motivo por el cual nosotros quisimos levantar este invernadero, para sacarlos de la depresión, ayudarlos a través de estas terapias, mejorar su calidad de vida sobre todo emocional. A través del trabajo en la tierra uno libera endorfina y eso hace que mejoren sus niveles de ánimo.

¿Cómo va el proyecto?

Ya hemos avanzado en este invernadero, estamos haciendo un jardín y son varias manos las que están ayudando. La Gobernadora Provincial, por ejemplo, hizo unos contactos para conseguir tierra, por otro lado la Universidad de Magallanes tiene una carrera de Terapia Ocupacional e igual nos está ayudando, hay un club de mayores que son puras socias de Los Héroes Caja de Compensación  y ellas, las “Heroínas”, colocaron flores. Ellos tenían un jardín abandonado y con el equipo de la sucursal fuimos el fin de semana, lo limpiamos y ellas pusieron las flores. Entonces ahora miras el mismo patio y ves otro espacio totalmente distinto.