Imperdible: Obra musical ‘Cantata Ránquil’ se presenta gratis en la Universidad de Magallanes [VIDEO]

09 Enero 2018

Puesta en escena retrata historias de la Araucanía acontecidas en 1934.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

A cargo del grupo oriundo de Temuco Inchi Iñi Mapu (Somos la tierra, en mapudungún), la llamada ‘Cantata a Ránquil’ se presentará de forma gratuita este martes, a partir de las 19 horas, en dependencias del auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (Umag), ubicado en avenida Manuel Bulnes N° 01855, Punta Arenas.

La obra musical, dirigida por el investigador e intérprete Iván Pérez, se basa en los hechos acontecidos durante la masacre de Ránquil, que se produjo en 1934, cuando grupos de campesinos e indígenas mapuches de Malleco, región de la Araucanía, se sublevaron en contra de los abusos patronales, provocando una revuelta que causó más de 200 muertes.

El montaje, de un profundo contenido emocional, combina declamaciones y cantos de la época y se encuentra acompañado de una puesta escénica a cargo de 8 músicos que ejecutan piano, guitarra, traversa, violín, clarinete, cultrún, trutruca, pifilka, cascahuilla y trompe, entre otros instrumentos.

Esta itinerancia por la zona austral cuenta con financiamiento del gobierno regional de la Araucanía y el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes.

‘Cantata a Ránquil’, ha circulado por diversos escenarios de la Araucanía, el territorio nacional, Colombia y España, difundiendo uno de los pasajes más desconocidos de la historia de Chile.