Impresionante hallazgo da cuenta del primer asentamiento español en el extremo sur de Chile

21 Diciembre 2019

Elementos datan del S.XVI y son un importante resguardo del patrimonio nacional.

Equipo >
authenticated user Editor

En Puerto del Hambre o Ciudad del Rey Felipe, primer proyecto colonizador español en el Estrecho de Magallanes, ubicado a 56 kilómetros al sur de Punta Arenas, se produjo el hallazgo de piezas de artillería que datan de 1581. Se trata de dos “medios sacres”, que pertenecieron a la expedición del marino, historiado y explorador Pedro Sarmiento de Gamboa, que llegó a la zona en 1584.

El estudio de este sitio está enmarcado en el proyecto «Primeros asentamientos urbanos en el estrecho de Magallanes: evaluación arqueológica y geofísica de Rey Don Felipe (Puerto del Hambre)», financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, FONDART Regional 2018, liderado por el Dr. Simón Urbina (UACh).

En una entrevista concedida a la Universidad Austral, Urbina manifestó que, “El hallazgo de las piezas de artillería en Rey don Felipe (Puerto del Hambre) nos señalan la importancia estratégica que tuvo este intento de colonización hispana en el Estrecho de Magallanes en 1584, entendiendo la importancia que tuvo y que tiene esta vía de comunicación bioceánica para la historia global desde 1520 en adelante”.

Por otra parte, el investigador da cuenta que todo esto está directamente relacionado con la historia más profunda de la zona austral del país, “Rey don Felipe señala también a nivel local ciertas condiciones excepcionales que luego vemos ratificadas con la fundación del Fuerte Bulnes a mediados del siglo XIX, ubicado a muy corta distancia del primero. Ambos, en conjunto, son los precursores de la actual Punta Arenas, por lo tanto, tienen un vínculo inmediato y crucial con la historia del sur-austral de nuestro país”.

Para muchos historiadores e investigadores, este hallazgo es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años, al representar los primeros intentos de colonización del estrecho de Magallanes.