INACH convoca a estudiantes a realizar sus prácticas profesionales en la institución

09 Febrero 2013
El Instituto Antártico Chileno creó una oportunidad para que los estudiantes universitarios realicen su tesis o su práctica profesional en los avanzados laboratorios que posee en Punta Arenas y en el Continente Blanco.
Comunicado >
authenticated user

Mientras 117 investigadores nacionales realizan trabajos de terreno en diferentes puntos del Continente Blanco, como parte de la XLIX Expedición Científica Antártica (ECA 49°), otros 10 jóvenes universitarios se encuentran realizando su práctica profesional en el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Esto es posible gracias al aumento sostenido del número de proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) y a las múltiples posibilidades que se ofrecen a estudiantes de pre u posgrado para hacer su tesis o práctica profesional en los laboratorios del INACH en Punta Arenas y en la Antártica.

El Dr. Marcelo Leppe, Jefe del Departamento Científico de este instituto, explica que el incremento de los cupos para pasantes se relaciona con el aumento de los fondos destinados a ciencia antártica.

“Todos los practicantes y tesistas que acoge el INACH están asociados a proyectos con un componente antártico y patagónico, proyectos que los investigadores del instituto han ganado en el marco del PROCIEN y en otros fondos concursables”, señala el paleobotánico.

Para postular a una práctica en el Departamento Científico del INACH es necesario presentar una carta de solicitud emitida por el jefe de carrera de la universidad, el certificado de alumno regular, el seguro escolar vigente y ser aceptado por un tutor del instituto para vincularse a una investigación en desarrollo. El Dr. Leppe afirma que “nuestros practicantes y tesistas son un semillero al que se pueden incorporar estudiantes de carreras científicas y tecnológicas de todo Chile”.

Un estudio del Banco Central de Chile evidenció hace algunos años el déficit nacional en egresados de carreras científicas y tecnológicas, con un recurso humano especializado catorce veces inferior en número que el de Finlandia: sólo 370 investigadores por cada millón de habitantes. Lo anterior impacta negativamente tanto en la academia —donde el porcentaje de docentes con postgrado es todavía bajo, especialmente de doctores— como en las labores de investigación y desarrollo.

Con este tipo de iniciativas, los jóvenes investigadores nacionales aportan desde sus propios intereses a los objetivos de un proyecto antártico real, teniendo nuevas perspectivas para postular a fondos concursables del INACH, obtener becas para tesis de magíster y doctorado, y contribuir, desde la ciencia, a la innovación y al desarrollo del país.