Incautan más de 40 mil cajetillas de cigarrillos argentinos

28 Septiembre 2013

La mercancía provenía desde Puerto Natales, y se investiga cómo fue internada a territorio nacional.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El mayor contrabando de cigarrillos internado a Punta Arenas en los últimos años, fue desbaratado por Carabineros, en la Tenencia Kon Aiken.
Se trata de una partida de 81 cajas de cigarrillos, con más de 40 mil cajetillas, cargamento que fue tasado en 60 millones de pesos.

El operativo de la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) permitió interceptar el producto de origen argentino, que era enviado desde Puerto Natales a Punta Arenas para su posterior comercialización.
Cerca de las 17 horas de ayer, en lo que parecía ser un control de tránsito rutinario, carabineros de la Tenencia Kon Aiken, situada a 32 kilómetros al norte de Punta Arenas, procedieron a fiscalizar un camión de la empresa de transportes Lit Cargo, que trasladaba el contrabando.
Dicha diligencia policial obedecía a una investigación que dirigía la Sip de Carabineros, la que alertada desde Puerto Natales tomó conocimiento del transporte de la mercadería de procedencia argentina, la cual habría estado acopiada en Ultima Esperanza.

Por lo anterior, tanto el conductor como su acompañante, de iniciales V.N.R. de 30 años, y S.G.S., de 24,respectivamente, fueron detenidos por la policía, siendo trasladados a Punta Arenas quedar a disposición de la Fiscalía.

Al procedimiento se sumó personal del Servicio de Aduanas que se constituyeron en el lugar para iniciar el trámite administrativo de rigor, ya que dicha mercadería habría ingresado de manera irregular al país, siendo parte de la investigación policial establecer por qué paso y cuándo cruzó la frontera.
El camión de la empresa de carga, en tanto, fue derivado a las instalaciones aduaneras, en el Muelle Mardones de Punta Arenas, a la espera de que sea liberado tras las pesquisas investigativas.

Mayor incautación

Se logró establecer que el producto, correspondiente a 40.500 cajetillas de cigarrillos sería comercializado de manera irregular en nuestra ciudad. El valor aproximado del producto fue calculado en 40.500.000 pesos. Sin embargo la tasación fiscal bordearía los 60 millones de pesos, transformándose en la más importante incautación de este tipo de productos en la región, siendo seguida por la realizada en marzo de este año, cuando en Puerto Natales se interceptaron 17 mil cajetillas.