Industria salmonera solicita permisos para realizar testeo PCR a sus trabajadores en Punta Arenas

Industria salmonera solicita permisos para realizar testeo PCR a sus trabajadores en Punta Arenas

30 Julio 2020

Las empresas realizan desde marzo testeo a los colaboradores que viajan desde otras regiones a Magallanes, para que emprendan el trayecto sólo si da negativa su examinación. Ahora el gremio busca extender estas pruebas a todos sus empleados.

El Magallanews >
authenticated user Editor

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes solicitó a las autoridades sanitarias realizar de forma preventiva test PCR al 100%  de los trabajadores de la industria salmonera de Punta Arenas.

Lo anterior, debido a que por protocolo sólo se puede realizar la prueba a quienes presenten síntomas o hayan sido contacto estrecho de una persona ya confirmada como contagiada de Covid-19.

Para la industria, el objetivo de la acción es prevenir, actuando proactiva y no reactivamente. "Magallanes logró el 100% de la trazabilidad de los casos, por lo que es el mejor momento para iniciar un testeo preventivo de coronavirus a todos los colaboradores de las empresas salmoneras. Desde abril que cada compañía testea a todos los trabajadores que viajan a Magallanes, por lo que solo viajan quienes estén confirmados como libres del virus. Creemos que es adecuado extender ahora el testeo a todos los colaboradores que se desempeñan en Punta Arenas, pero no podemos hacerlo sin autorización del Ministerio de Salud", señaló Cristián Kubota, Gerente General de la Asociación de Salmón y Trucha de Magallanes.

Durante los últimos meses la industria salmonera de Magallanes ha implementado diversos protocolos que consideran control de temperatura a los colaboradores, turnos desfasados, vuelos charter exclusivos y  otras medidas.

"Es necesario complementar estos protocolos de protección para los trabajadores de la industria con la implementación en el corto plazo de testeos de PCR en Punta Arenas", afirmó Kubota, quien destacó que hoy la ciudad tiene capacidad para asumir este nivel de pruebas PCR gracias al laboratorio de la Universidad de Magallanes, donde se implementó un sistema de examinación que considera equipamiento robótico para acelerar los resultados de las pruebas.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno