Infección por listeria mantiene grave a adulto mayor en hospital regional de Punta Arenas

Infección por listeria mantiene grave a adulto mayor en hospital regional de Punta Arenas

11 Septiembre 2017

Autoridad sanitaria llamó a la comunidad a consumir productos de origen conocido y debidamente cocidos.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Tras las fiscalizaciones a empanadas llevadas a cabo por la autoridad sanitaria en época de Fiestas Patrias, el seremi de Salud Oscar Vargas informó sobre la existencia de un caso de infección por listeria en Punta Arenas y que mantiene a una persona en estado grave en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes.

Este caso involucraría a una persona de 67 años de edad, con enfermedades crónicas de base y que presenta un cuadre grave por esta infección.

Al respecto, la enfermera Fabiola Adrián y encargada de la unidad de epidemiología de la Seremi de Salud explicó que el día viernes 8 de septiembre se recibió la notificación desde hospital regional, como parte del sistema de vigilancia y control de enfermedades transmisibles en territorio nacional.

Asimismo señaló que la seremi, al recibir la notificación correspondiente sobre un brote de enfermedad enfermedades transmitidas por alimentos o identificación de un patógeno sujeto a vigilancia de laboratorio, como en el caso de listeria, se inicia la investigación epidemiológica respectiva para poder establecer quiénes son las personas afectadas, quiénes estuvieron expuestos y cuáles fueron los factores de riesgos.

De esta forma se podría eventualmente determinar los posibles alimentos sospechosos y verificar el lugar donde fueron consumidos y así poder definir las medidas de control correspondientes.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

La profesional puntualizó que la listeria tiene un plazo de incubación bastante amplio y que va de los 11 a 70 días, por lo tanto es difícil determinar con exactitud cuándo fue el consumo riesgoso.

Señaló que en este caso pudieron establecer que dentro del último mes hubo algunos elementos de riesgo que podrían estar asociados a la infección, como la ingesta de productos lácteos adquiridos en un lugares no habilitados, y otros consumos asociados a mariscos y carnes ahumadas que podrían haber estado contaminados eventualmente”.

Agregó que el llamado es a la prevención: “a consumir alimentos debidamente cocidos con la adecuada manipulación de los mismos al prepararlos (lavado frecuente de manos), evitar la contaminación cruzada entre utensilios que se han usado en alimentos cocidos y otros ocupados en crudos, mantener refrigerados los alimentos, fijarnos en la etiqueta respecto a su conservación para evitar proliferación de bacterias. Comprar y consumir alimentos de locales debidamente establecidos”.

El cuadro clínico de la infección por listeria se asocia a diarrea aguda, que también podría comenzar con un estado gripal difuso.

Es fundamental que las embarazas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o sistema inmune deprimido, realicen todas las medidas preventivas recomendadas respecto al consumo de alimentos, y así prevenir infecciones por esta causa, que pudieran ocasionar cuadros graves para la persona, y en el caso de embarazadas aumentar riesgo de aborto o parto prematuro.