Inician acciones por turbiedad del agua en Puerto Natales

30 Junio 2018

Existe preocupación en los vecinos.

Equipo >
authenticated user Editor

Habitantes de Puerto Natales se encuentran preocupados porque aseguran que existe una excesiva turbiedad del agua que se viene presentando desde hace años y que nadie les entrega una solución.

“Las vecinas y vecinos levantan la voz de forma legítima por cuanto sienten que están pagando un servicio por sí mismo de alto costo y que ciertamente sienten que es deficiente y esto genera temor e incertidumbre al ver el color turbio del agua potable que deben consumir”, expresó el diputado Karim Bianchi Retamales en declaraciones publicadas en el sitio web de Radio Polar.

Por esta razón, el parlamentario decidió apoyar esta demanda ciudadana. “He optado por iniciar tres acciones. La primera, remitir los antecedentes a la autoridad de Salud para solicitar que procedan al análisis del agua y se determine qué motiva la turbiedad. En segundo lugar, enviar estos mismos antecedentes a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que se constituyan nuevamente en Natales y confirmen la veracidad de lo que estamos denunciando; y también a la propia empresa proveedora, Aguas Magallanes, para que prontamente entregue respuestas que devuelvan la tranquilidad en esta materia a la ciudadanía en Natales, que son sus propios clientes quienes la están solicitando al sentirse afectados”, detalló.

En ese sentido, Bianchi recalcó que “las personas en la comuna de Natales están consumiendo agua potable notoriamente turbia y que al compararla con la que se consume en Punta Arenas, se puede verificar a la vista que efectivamente hay una gran diferencia en el color de la misma. En ese contexto se entiende perfectamente la preocupación existente en la población y que según se me informó se trata de una situación que han venido denunciando por años directamente a la empresa sin tener respuestas satisfactorias”.

Finalmente, el diputado sostuvo que seguirán los conductos regulares con la idea de establecer “si al turbiedad se relaciona con algún elemento químico con el que se hace el tratamiento al agua para que sea apta al consumo humano y que clarifique si pudiera afectar a la salud de la población, por lo que requerirá con urgencia tener respuestas que den certezas”.