Inician campaña para prevenir el delito de abigeato durante Fiestas Patrias

13 Septiembre 2013

Carabineros intensificará labor preventiva durante las proximidades y en el mismo festivo, con epicentro en la Tenencia de Kon-Aiken ubicada en el kilómetro 35 de la Ruta 9 Norte.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Ante la proximidad de la celebración de las Fiestas Patrias, con objeto de iniciar una campaña de difusión para prevenir el delito de abigeato la Coordinación Regional de Seguridad Pública y la Patrulla de Acción Comunitaria de Carabineros se trasladaron hasta la Tenencia de Kon -Aiken en el kilómetro 35 de la Ruta 9 Norte, lugar donde procedieron con la instalación de un pasacalles y la entrega de material informativo a los conductores que se desplazan desde y hacia la ciudad de Punta Arenas.

En este contexto, ambos organismos recordaron que el traslado de animales debe realizarse con la documentación legal vigente, enfatizando que de faltar ésta se incurre en un delito. Asimismo, ante esta situación la Coordinación Regional de Seguridad Pública y la Patrulla de Acción Comunitaria de Carabineros instaron a la comunidad a comprar los productos cárneos sólo en locales establecidos,  con el fin de evitar correr riesgos innecesarios y desincentivar el mercado negro en este rubro.

Además, el coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, recordó que además del delito que se podría cometer, el consumo de carne faenada clandestinamente pone en riesgo la salud de las personas. Ante ello,  la autoridad instó a la ciudadanía a que entregue la información que tenga  sobre la presencia de esta actividad ilegal, denunciando los antecedentes de manera anónima llamando al Fono Denuncia Seguro: 600 400 01 01.

Por su parte, el jefe de la Tenencia de Kon Aiken, suboficial mayor Erwin Barría, explicó que Carabineros estará realizando fiscalizaciones durante todos los días festivos correspondientes a Fiestas Patrias, jornadas en las que además sumarán otros servicios para cubrir todos los ámbitos de control. “Se controlará todo lo que tiene que ver con el delito de abigeato para prevenir el hurto, robo, matadero clandestino de animales”, especificó el uniformado, advirtiendo que la labor preventiva se desarrollará tanto durante el día como en la noche.

En este plano, Barría recordó “que todo el transporte de ganado debe realizarse con el Formulario de Movimiento de Ganado, que es el que corresponde para transitar en estas vías”, afirmó. Además, el funcionario policial planteó que “los estancieros que tienen su ganado a orilla de camino, ojala también puedan ayudarnos con su cuidado para así evitar el delito de abigeato”, concluyó.