Inician capacitación de policía para nueva ley de entrevistas videograbadas

Inician capacitación de policía para nueva ley de entrevistas videograbadas

16 Septiembre 2018

PDI ya inició la capacitación de funcionarios para enteder los alcances de la nueva legislación y los cambios que implica a la hora de tratar con víctimas y testigos.

Equipo >
authenticated user Editor

La Región de Magallanes será una de las primeras del país en implementar una nueva ley que regula las entrevistas grabadas a menores de edad afectados por delitos graves

Se trata de la Ley Nº21.057, orientada a elevar la protección de los menores de edad al momento de declarar sobre determinados hechos de los que fueron víctima, con énfasis en crímenes de carácter sexual, además de robos, trata de personas y hechos de violencia física, entre otros.

“En lo práctico implica que no cualquiera le va apoder preguntar o escuchar el relato de una víctima, sino que se requiere unacapacitación especial y una entrevista especial, lo más reducida posible en cuantoa intervenciones para evitar que cuente reiteradas veces lo que ha evidenciado”, explicó Alejandra Guevara, jefa de la Unidad Regional de Atención a Vítimas y Testigos de la Fiscalía.

En esta línea, profesionales de la PDI ya están siendo capacitados para atender los alcances y aplicación que tendrá la nueva legislación. 

“Decidimos iniciar la  capacitación de nuestro personal en materia de entrevista investigativa videograbada, primero, porque la región de Magallanes y la Antártica Chilena será una región piloto, y segundo, porque desde la función nuestra como Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y de Menores, va a significar un impacto tremendo, un cambio de paradigma total en materia de entrevista de niños, niñas y adolescentes víctimas de estos delitos, explicó Gaspar Montero, jefe la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Magallanes.

Magallanes forma parte de la primera etapa una vez que sea promulgada la ley, junto con las regiones de Arica, Antofagasta y Maule.