Inician investigación por médico con coronavirus que participó en una cirugía

Inician investigación por médico con coronavirus que participó en una cirugía

29 Marzo 2020

Se encuentra en cuarentena.

Equipo >
authenticated user Editor

El Servicio de Salud de Magallanes confirmó el inicio de una investigación por el caso de un médico del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) contagiado con coronavirus.

Se trata de un anestesista que fue diagnosticado con covid-19 el pasado miércoles, quien participó en una operación realizada el lunes.

Un día después de la intervención, es decir, el martes, comenzó a tener síntomas de coronavirus, por lo cual informó a las autoridades y se decretó cuarentena inmediata para él y para todo el equipo que estuvo con él.

Este caso amerita realizar una investigación para corroborar que los protocolos se hayan llevado a cabo como está establecido. Aquí hay que averiguar y hacer todas las investigaciones. Si este funcionario estaba en conocimiento de que podía estar contaminado o si estuvo en conocimiento de haber atendido a un paciente que estaba contaminado y no se tomaron las precauciones correspondientes o no se informó de esta situación, tendrá las sanciones respectivas”, afirmó a Diario El Pingüino el director del Servicio de Salud de Magallanes, Nelson Reyes.

TRAZABILIDAD

Por su parte, el director del HCM, Ricardo Contreras, informó que “actualmente este médico está en cuarentena en su domicilio, en buen estado de salud y fue apartado de sus funciones apenas se nos informó de la sospecha de covid-19, junto también a todas las personas con las que tuvo contacto directo”.

“Desde el hospital se definió una rotación del equipo humano, lo que busca proteger también al personal, especialmente a los especialistas, precisamente para evitar que habiendo un caso positivo pueda significar un importante número de profesionales médicos estén en esta cadena de contactos”, concluyó Contreras.

En tanto, la seremi de Salud, Mariela Rojas, reconoció que “la trazabilidad la estamos perdiendo, porque ha habido mucho contacto solamente en la gente de Punta Arenas. Él, apenas comenzó con la sintomatología, dio aviso y se tomó el test y se fue a cuarentena junto con toda la gente que estuvo operando”.

Foto: www.pxfuel.com (referencial).

Identifican nuevos casos de covid-19 en Magallanes y a una persona infringiendo la cuarentena

Un total de 39 personas con covid-19 se han confirmado en la región de Magallanes, según el balance entregado este domingo por las autoridades encabezadas por el intendente José Fernández. En la ocasión, se detalló que 32 pacientes corresponden a la comuna de Punta Arenas, 6 a Puerto Williams y uno a Puerto Natales.