Intensa agenda de Harvard University favorecerá a la recuperación y reconstrucción post terremoto

Intensa agenda de Harvard University favorecerá a la recuperación y reconstrucción post terremoto

22 Marzo 2011
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Integrantes de la institución académica, considerada una de las más prestigiosas en el mundo, se reunirán en torno al PROGRAMA ENLACE, cuyo propósito es apoyar a la recuperación y reconstrucción posterior al terremoto y maremoto que afectaron a nuestro país el 27 de febrero del 2010.


A un año de la catástrofe, el objetivo será identificar áreas en las cuales la universidad pueda agregar valor a los esfuerzos planificados a largo plazo y en el contexto de una democracia participativa.


Drew Gilpin Faust, Presidenta de la institución, abrirá el diálogo de carácter privado, cuyo contenido multidisciplinario contempla la reconstrucción coordinada entre comunidades, incorporando autoridades y líderes locales en proyectos de planificación urbana, protección patrimonial y construcción segura.


Se abordará incluso el impacto de los desastres naturales en el bienestar integral de las poblaciones afectadas.

Un tema transversal será el efecto económico del terremoto y el fomento a la reactivación.

Los paneles serán liderados por el Profesor Daniel Hojman de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, quien colaboró en la reconstrucción con un grupo de ensayos escritos por estudiantes chilenos de postgrado en el área de Boston, y movilizó el esfuerzo institucional de Harvard dando origen al Proyecto ENLACE. Así como por Luís Valenzuela, arquitecto doctorado en Harvard y especialista en evaluación de riesgo en la VI y VII Región.

 

Se incorporarán a las ponencias David Ellwood, Decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy y líder de la iniciativa “Acting in Time”; Douglas Ahlers, Profesor de Políticas Públicas y gestor de proyectos de reconstrucción post Huracán Katrina; y Miho Mazereeuw, arquitecto y académica de la Escuela de Diseño de Harvard, se referirá a la prevención contra maremotos.


En tanto, Judith Palfrey y Mary Catherine Arbour, académicas de la Escuela de Medicina de Harvard, abordarán las consecuencias en la salud física y bienestar psicológico de los afectados por los desplazamientos.


Otros PHD de Harvard y vinculados a ENLACE estarán presentes junto a 40 invitados, entre ellos, Pablo Allard, quien fuese designado Coordinador Nacional de Reconstrucción Urbana del MINVU por el actual gobierno.


En representación del Programa de Reconstrucción Patrimonial desarrollado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estará Juan Lund, arquitecto y jefe de la Unidad de Infraestructura del Consejo.


Las conclusiones resultarán en un plan de acción y colaboración entre la universidad, particulares, y entidades regionales de los sectores público y privado.


La ocasión toma particular relevancia ante los recientes hechos en Japón, donde sucesivos temblores previos al gran cataclismo del 11 de marzo determinaron una alta probabilidad de terremoto en la costa oriental de la isla, no obstante, la tecnología actual no permitió predecir la gravedad del sismo.


Esta convención cuenta con el auspicio de HARVARD UNIVERSITY-David Rockefeller Center for Latin American Studies y Harvard Office of the Provost- y el patrocinio de CREA - centro especializado en estudios y puesta en valor de bienes patrimoniales - inaugurando así su temporada de coloquios temáticos 2011. Colaboran además, el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y la Galería de Arte Jorge Carroza.