Intenso operativo de la Armada salvó vida de jóvenes tripulantes que quedaron a la deriva

Intenso operativo de la Armada salvó vida de jóvenes tripulantes que quedaron a la deriva

14 Febrero 2018

La embarcación auxiliada en cercanías de Punta Arenas no se encontraba registrada y carecía de equipos de comunicación.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Alrededor de las 22 horas del martes 13 de febrero, personal de la Tercera Zona Naval recibió llamados de auxilio de dos embarcaciones que se encontraban con problemas para retornar a puerto.

Afortunadamente, la lancha a motor “Franky I” logró solucionar su problema de máquinas de forma autónoma y regresó a Bahía Mansa.

Sin embargo la segunda nave, que se encontraba en alta mar con tres tripulantes de entre 26 y 37 años, no corrió la misma suerte, ya que no pudo regresar.

No matriculada

Al respecto, el comandante en jefe subrogante de la Tercera Zona Naval, capitán de navío Pablo Sepúlveda, explicó que “se recibió un llamado telefónico, informando que en el canal Whiteside, al oeste de la isla Tierra del Fuego, aproximadamente a 40 kilómetros de Punta Arenas, se encontraban tres personas a la deriva, en una embarcación menor no matriculada, por ende no se había registrado el zarpe”.

La embarcación además de no estar registrada, no contaba con equipos de comunicación, por lo que el llamado de un tercero quien tuvo comunicación con una de las personas rescatadas, permitió poder hacer la localización de la lancha.

Operativo

Sepúlveda puntualizó que, tras recibir el llamado de alerta, “de inmediato, se inició todo un operativo en el cual estuvieron involucradas dos Unidades Navales:, el buque AP-41 ‘Aquiles’ y la Lancha de Servicio General (LSG) ‘Punta Arenas’”.

“La LSG ‘Punta Arenas’ logró dar con la embarcación menor de aproximadamente 7 metros, rescatar a su tripulación y recalar en el puerto a las 4:30 horas donde los esperaba una ambulancia del SAMU, quienes trasladaron a los jóvenes de entre 26 y 37 años de edad al Hospital Regional, objeto corroborar su estado de salud”.