Investigadora de la UFRO estudia microorganismos antárticos con potencial uso terapéutico

Investigadora de la UFRO estudia microorganismos antárticos con potencial uso terapéutico

15 Abril 2013
Acompañada por la estudiante del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales Lorena Lagos Pailla, la investigadora se dedicó a realizar muestreos de agua de mar, sedimentos marinos y suelos.
Comunicado >
authenticated user

Valorando las oportunidades únicas que ofrece la Antártica para la investigación científica, uno de los lugares menos explorados del planeta y con condiciones meteorológicas extremas que han condicionado su diversidad biológica, la académica del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina, Dra. Leticia Barrientos, inició en febrero una estadía de 15 días en el continente blanco, para comenzar una investigación adjudicada en el marco del XVIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, que se desarrollará durante tres años y que pretende identificar y caracterizar aquellos metabolitos bioactivos de importancia industrial.

“La primera semana formamos parte del grupo de investigadores embarcados en el AP-41 Aquiles, y la segunda semana en la Base Profesor Julio Escudero, del Instituto Antártico Chileno (INACH), en el marco de la Expedición Científica Antártica 2012-13 (ECA49)”, precisó la investigadora.

Acompañada por la estudiante del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales Lorena Lagos Pailla, la investigadora se dedicó a realizar muestreos de agua de mar, sedimentos marinos y suelos, y así cumplir con los objetivos del proyecto, pretendiendo obtener al menos una patente y varias publicaciones científicas.

En el contexto de su investigación, la Dra. Barrientos señaló que la ventaja de trabajar con microorganismo antárticos es que éstos se han adaptado a condiciones extremas, por lo tanto, tienen características únicas, lo que ha generado gran interés.

Agregó que a las actinobacterias se les ha caracterizado en los últimos años como los productores más prolíficos de nuevos compuestos con potencial biotecnológico; “entonces, este proyecto verá la posibilidad de utilizarlos como antibiótico, como fungicida o en otros usos, por ejemplo, en salud, si se verifica que tienen alguna característica anti cancerígena”.

En esta iniciativa también participa el Dr. Luis Salazar, del Departamento de Ciencias Básicas, y el académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Dr. Milko Jorquera; además de la colaboración del Dr. Robert Capon de la División de Química y Biología Estructural del Instituto de Biociencias Moleculares de la Universidad de Queensland, Australia.

Fuentes: Inach y UFRO al Día