Jóvenes del área de salud se capacitan en prevención del VIH e ITS

Jóvenes del área de salud se capacitan en prevención del VIH e ITS

08 Enero 2017

Iniciativa busca combatir las actuales cifras de personas contagiadas en Magallanes.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Durante el 2016, la seremi de Salud de Magallanes capacitó a 110 jóvenes del área de salud pertenecientes a diversas instituciones de educación superior de la región en materia de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), esto con el fin de replicar los mensajes preventivos en la comunidad.

Al respecto, Eduardo Velásquez, el encargado del programa VIH e ITS de la seremi, se refirió a la iniciativa: “El foco ha estado en formar a estudiantes de carreras de la salud. Hemos terminado el año con la formación de 110 monitores, los que están distribuidos en toda la región. Esto demuestra un compromiso muy importante de los jóvenes que estudian carreras de esta área”

El también enfermero manifestó que concretar el programa “es una tremenda fortaleza, porque replican la información entre sus pares, que son un grupo de riesgo en estos momentos, donde se están diagnosticando la mayor cantidad de casos. La ignorancia es un factor de riesgo importante, por lo que ellos repliquen todas estas medidas preventivas genera un ambiente propicio para disminuir la cantidad de casos”.

Velásquez puntualizó que en materia de prevención el uso correcto del condón es una medida potente, “por ello es que en cada actividad que realizan los jóvenes ellos entregan preservativos y explican su adecuado uso”.

En 2017 el programa contempla continuar con las capacitaciones, a objeto de combatir las actuales cifras de VIH presentes en la región, esto debido a que sólo en 2016 Magallanes notificó 41 casos, de los cuales 32 corresponden a hombres y 9 a mujeres.