Jóvenes estudiantes fueron absueltos tras acusaciones de robo a supermercado durante el estallido social

Jóvenes estudiantes fueron absueltos tras acusaciones de robo a supermercado durante el estallido social

03 Junio 2021
Juicio duró 5 días. Pruebas y declaraciones fueron contradictorios,
El Magallanews >
authenticated user Editor
Archivo / Captura: Facebook / ITV Patagonia

Una estudiante de derecho y un joven de 19 años fueron declarados inocentes, luego del juicio oral que los acusaba de participar en el saqueo del supermercado Unimarc de Punta Arenas, durante el estallido social.

Según consignó El Pingüino, el hecho ocurrió la noche del 20 de octubre de 2019, cuando en medio de las manifestaciones, una muchdumbre rompió los vidrios e ingresó al recinto comercial, sustrayendo diversas especies.

En este contexto, el Ministerio Público acusó al hombre -adolescente para entonces- de robar 2 botellas de vino, una caja de galletas y unos chiclos, mientras que a la imputada de sustraer un pack de cervezas, una botella de agua y un paquete de Doritos.

Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas decidió absolver a ambos, pues la prueba de Fiscalía no permite su participación en ilícito.

"La detención de los acusados no se condice con el resto de la prueba recibida", señaló el fallo, haciendo alusión a que no se pudo demostrar que los acusados ingresaron y estuvieron dentro del supermercado en cuestión, pese a la versión de dos funcionarios de Carabineros que aseguraron haberlos visto salir del local.

En este contexto, el realto de Carabineros es que huyeron  de Carabineros y fueron detenidos; no obstante quienes participaron del procedimiento dieron versiones contradictorios: uno indicó que las botellas robadas fueron lanzadas, mientras que el otro indicó que las especies fueron depositadas en la calle; lo que no se condice con las fotografías de la Sección de Investigación Policial (SIP), las que mostraban a las botellas debidamente paradas.

"Cuando una persona arranca de Carabineros con especies en sus manos, este las arroja, no las deposita", señaló una de las abogadas defensoras; mientras que el abogado del joven acusado hizo énfasis en el video de las

"Se ve una multitud de gente saliendo, entrando y otros parados viendo lo que estaba pasando. Había tal grado de desorden que Carabineros comenzó a perseguir gente. En este caso, uno de los que terminaron siendo detenidos fue este joven”, dijo.