Juan Mediano: “Santiago es un parásito de las regiones”

Juan Mediano: “Santiago es un parásito de las regiones”

22 Agosto 2013

“Esperamos que la municipalidad lidere este movimiento que persigue cosas muy básicas, pero si no tenemos respuestas tendremos que actuar, advierte Mediano.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En conversación con Patricio López, en el programa “Semáforo” de nuestra emisora, el vocero del movimiento ciudadano “Despierta Taltal”, Juan Mediano, se refirió a las demandas de la zona y aseguró que “Santiago es un parásito de las regiones”.

A juicio del dirigente social “nosotros creemos que las administraciones centrales llevan su realidad a las regiones y eso no debe ser así. Creemos que Santiago es un parásito de las regiones, la mayor parte del presupuesto o de las divisas que genera la segunda región, van a Santiago, ¿y qué queda acá?, muy poco.

“Hace 15 años que no se construye una casa en Taltal ¿y eso por qué?, porque la política centralista hace que todos los dineros de la construcciones de vivienda se queden en Santiago. El subsidio para la construcción de vivienda no alcanza para construir acá porque no hay empresas que lo hagan. Hay que repensar las políticas”, subrayó Mediano.

Respecto de otras causas que hayan levantado a la población de Taltal, Juan Mediano explicó que “presentamos un petitorio que va desde nuestra organización y que busca que el alcalde y los concejales lideren el movimiento. Tenemos problemas de salud, educación, vivienda, seguridad, desarrollo productivo y transporte. Entre ellos hemos desagregado puntos importantes, como un hospital de verdad y médicos especialistas”.

“Para nosotros es fundamental el Censo, porque el último fue el 2002 y como todo criterio para tomar decisiones parte sobre la base de la situación demográfica, nosotros nos vemos perjudicados. Queremos que no solo se adopte el criterio demográfico, sino que el de distancia. Estamos a 250 km. del centro de salud más cercano”, agregó.

Respecto de una solución contra el centralismo que vive el país, Mediano sostuvo que “pediría que se federalizara el país, que tuviéramos nuestros presupuestos y pudiéramos administrarlos. No digo que no haya que subsidiar a otras regiones, pero déjenos una parte que nos permita una calidad de vida similar a la de Santiago”, señaló.

“Hay un aporte tremendo que hace la región de Antofagasta al presupuesto, y ¿dónde está esa plata en el norte?, no la vemos, razón por la cual ya existe el levantamiento de Calama, de Tocopilla y ahora de Taltal. Está todo el mundo aburrido de entregar, entregar y no recibir nada, vivimos en un país minero administrado por agricultores”, agregó Mediano.

El movimiento “Despierta Taltal” sostendrá una reunión este jueves a las 10:30 hrs. Con las autoridades comunales, donde esperan la respuesta sobre si están dispuestos a liderar el movimiento. De no encontrar una respuesta positiva acudirán a la Intendencia y de persistir el rechazo no descartan radicalizar el movimiento como ocurrió anteriormente en Aysén, Freirina, Calama y Tocopilla.