Juicio Nabila Rifo: Así fue la declaración e interrogatorio de Mauricio Ortega, su ex pareja

Juicio Nabila Rifo: Así fue la declaración e interrogatorio de Mauricio Ortega, su ex pareja

13 Marzo 2017

Hoy fue el primer día del juicio oral por "femicidio frustrado" en Coyhaique por el caso que ha concitado la atención nacional.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

"Jamás le he pegado". De esta manera Mauricio Ortega, ex pareja de Nabila Rifo, en el primer día del juicio oral donde insistió en su inocencia por el "femicidio frustrado" del que se le acusa como único sospechoso de la agresión. 

Según indica T13, el Ministerio Público pediría una suma total de 29 años de cárcel: 15 años de presidio mayor en su grado medio por el delito de mutilación reiterada; 300 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de amenazas; y una pena de 540 días por el delito de violación de morada violenta.

La ex pareja relató lo sucedido antes del brutal ataque a la mujer ocurrido el 14 mayo de 2016. En la ocasión le extirparon los ojos, le rompieron piezas dentales y la golpearon hasta dejarla inconsciente.

Contradicción en el relato

Posteriormente en el juicio, Mauricio Ortega reconoce haberle dado un golpe en la pared cuando ella le encaró sus problemas finacieros. Ante esta situación, los niños llamaron a la abuela para que fueran a buscarlos.

El inculpado detalló sobre la reunión llevada en su casa el día anterior al hecho, donde dijo que "estaba bastante pasadita" y que "se ponía tontita, cuando tomaba", desubicándose al levantarse la polera y mostrar sus senos.

Dichas expresiones fueron catalogadas de machistas en Twitter, ubicándolo con Trending Topic en Chile.

Llamó la atención la contradicción en su relato, como lo evidenció el fiscal Luis González, pues la cronología de hoy no coincide con la dada como testigo anteriormente: Antes dijo que los niños se habían ido con Nabilla, ahora que se los había llevado su tía. Frente al emplazamiento, aseguró que lo recordó después.

Ortega afirmó que al quedarse solo en casa con Nabila disimuló haberse ido, quedándose en la camioneta afuera para dormir durante 15 minutos aproximadamente. Cuando volvió, dice no haberla encontrado y supuso que se fue donde su madre como siempre.

Finalmente, él señala que recién se enteró lo sucedido con Nabila cuando le realizaron exámenes en la comisaria. Hasta ahí creía que lo estaban acusando de violación, comentó.