La familia chilena se debilita: Las relaciones de pareja son cada vez menos estables y respetuosas entre sí

21 Julio 2014

Por cada pareja que se casa, otra se está divorciando y dos más inician una convivencia.

SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

De acuerdo al analisis de estadísticas de enero a mayo 2014 de matrimonios celebrados en el Registro Civil y separaciones legales ingresadas al Poder Judicial, se concluye que , en la actualidad, por cada 100 bodas celebradas en el país, otras 97 se están divorciando en tribunales de familia. Así lo informó hoy Ricardo Viteri Prado, titular del portal www.separadosdechile.cl especializado en divorcios.

El titular de la web de separados señaló que entre enero y mayo 2014, periodo dentro del cual los tres primeros meses corresponden a la llamada “temporada alta de matrimonios” y a la “temporada baja de divorcios”, se celebraron un total de 31.078 bodas, mientras que el Poder Judicial registraba el ingreso de 30.112 causas de separación legal. A su vez, de acuerdo a datos de Separadosdechile.cl , un 61% del total de quiebres matrimoniales se relacionan con infidelidades de uno o ambos cónyuges como causa basal del divorcio, un 14% por celos extremos que ocasionaron cuadros de violencia intrafamiliar sicológica y/o física y un 10% se vinculan con problemas económicos entre la pareja.

En opinión de Viteri , las estadísticas de matrimonios 2013 publicadas recientemente por el Registro Civil confirman lo que su equipo de investigación aseguró a fines de febrero de este año : no habría un aumento de matrimonios como algunos personeros lo anunciaban ; por el contrario, éstos disminuirían nuevamente entre el 2012 y 2013, como sucedió efectivamente (de 65.290 bajó a 63.413 el 2013) manteniendo la tendencia a la baja de los últimos tres años, toda vez que si a la cifra de bodas se le restan aquellas de parejas que se casaron en segundas nupcias, la cifra de matrimonios primerizos sería similar a la que se registró hace unos 40 a 50 años atrás. Por otro lado, las cifras de las encuestas Casen de 2009 y del INE de 2012 revelan que las convivencias se han disparado (de 1.709.000 el 2009 a 2.035.024 de convivientes heterosexuales el 2012),quedando acreditado con tales datos que las personas que cada año inician una vida en pareja no matrimonial duplican a los que se casan.

“Estamos experimentando cambios muy significativos en nuestra sociedad, especialmente en el tipo de familias que se están formando y en el cómo los chilenos nos estamos relacionando en pareja. Los cambios, hay que admitirlo, no son del todo alentadores. En términos generales, la familia se está debilitando. Hay cada vez menos interés en el matrimonio, optando la mayoría por la convivencia. La cantidad de divorcios y las principales causas basales de quiebres matrimoniales acusan relaciones de pareja cada vez más desechables, menos comprometidas, menos respetuosas en su trato, inestables, con serias dificultades para mantenerse unidas más allá de 5 a 7 años. Finalmente, si incorporamos una nueva variable en los analisis, que es la pronta promulgación de la ley AVP (acuerdo de vida en pareja con un nuevo estado civil de conviviente civil ) cuya normativa será tremendamente parecida a la de los matrimonios pero sin el deber de fidelidad, tenemos absoluta certeza que el número de convivencias va a aumentar fuertemente mientras que el de matrimonios simplemente caerá en picada”.

www.separadosdechile.cl