La novedosa iniciativa que revitaliza a abuelitos con alma de artista en Punta Arenas

30 Agosto 2018

Seremi de las Culturas implementa taller de artes escénicas para residentes del Eleam de la ciudad.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Son 12 los residentes del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam)Cristina Calderón Harbán” de Punta Arenas, quienes gracias al apoyo de la Seremi de las Culturas dedican parte de su tiempo al desarrollo de sus habilidades artísticas.

Guiados por la actriz Carolina González, estos entusiastas abuelitos forman parte de un taller de teatro, cuya finalidad va más allá de la exhibición de sus capacidades y la concreción de un montaje.

Respecto a esto último, González explicó que “el objetivo es que tengan un espacio artístico y terapéutico, a la vez. Que ellos puedan sentirse que, de alguna manera, la parte lúdica no ha sido afectada”.

Espacio terapéutico

Esta iniciativa, que se lleva a cabo los martes y jueves, apunta a promover en la comunidad del Eleam las artes escénicas como herramienta terapéutica en adultos mayores, generando un espacio de recreación, estimulación del movimiento, la expresión corporal, propiciar el diálogo, la memoria emotiva y el trabajo colectivo entre residentes y funcionarios.

El seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, señaló que “mediante este tipo de acciones estamos visibilizando el aporte de las artes como herramienta terapéutica y de apoyo para una mejor calidad de vida. Los adultos mayores”.

“Estamos dispuestos entregar y apoyar a quienes tanto nos han brindado”, añadió la autoridad regional.

Obra abierta a la comunidad

Este proceso formativo e instancia de apoyo en beneficio de la salud de los residentes, concluirá en noviembre próximo con una representación abierta a la comunidad y en la que el grupo de actores exhibirá su trabajo bajo el formato de una obra de creación colectiva.

El Eleam actualmente pertenece a la Red del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y es administrado por el Servicio de Salud de Magallanes.