La valiente defensa de Andrea Arístegui contra el piropo y el acoso callejero: "no soy perro para que me anden silbando"

La valiente defensa de Andrea Arístegui contra el piropo y el acoso callejero: "no soy perro para que me anden silbando"

13 Enero 2018

La periodista estuvo sólida a la hora de entregar argumentos para tomar conciencia sobre el acoso masculino.

Equipo >
authenticated user Editor

El machismo y el acoso callejero no solo han estado presente en la agenda pública, en la política o en la sociedad, sino que también se instaló como tema esta semana en los matinales.

Precisamente en uno de ellos, "Muy buenos días" de TVN, los diversos panelistas analizaron los tweets del ex entrenador Leonado "Pollo" Veliz quien se quejó a través de la red social que "Da miedo tirarle un piropo a una mujer. Te puede caer una denuncia. Mientras ellas tanto muestran y muestran y uno no es de plasticina".

Fue en ese momento cuando el panel comenzó a debatir el tema y la periodista Andrea Arístegui sintió la necesidad de expresar que  que algunos de sus compañeros le estaban restando gravedad a la situación. 

Lee también: Dejó de apoyarlo y lo destrozó: actor Pablo Schwarz critica duramente a Alejandro Guillier

A raíz de esto y tras escuchar a algunos de sus compañeros, la periodista afirmó en el programa que "aquí estamos todos de acuerdo que son inadecuados sus comentarios. Yo sí creo que hay algo generacional que, efectivamente, es una mirada de la sociedad y de las mujeres distinta y que, afortunadamente, está cambiando”, comenzó diciendo Aristegui.

Luego agregó, “efectivamente la mayoría de la gente mayor puede pensar así, pero no solamente son ellos, sino que hay otra gente que ha ido heredando ese pensamiento. Y por eso no da para caritas sonrientes ni chistosas, porque es un tema súper complicado”.

“Porque no es solamente el piropo, sino que estamos hablando del acoso sexual callejero. Cuando hablamos de los maestros de la construcción que gritan cosas, estamos hablando del acoso sexual callejero. Es un tema que a las mujeres nos hace pésimo y que, a veces, se va corriendo el límite” continuó explayándose Aristegui.

Fue en ese momento en que Karen Bejarano quiso dar su opinión y aseguró que ciertos piropos pueden ser agradables para las mujeres. “Lo que pasa, Andrea, es que ese tuit (de Véliz) gráfica cosas que son demasiados importantes que no las podemos dejar pasar. Un piropo, bien dicho, es agradable de escuchar a las mujeres”, indicó.

De hecho Karen Bejarano argumentó diciendo que “cuando te dicen algo bonito, te silban, eso es agradable de repente. A uno le sube el ánimo. Pero cuando empiezan a tirarte el piropo grosero…ese, para mí, ya no es un piropo. Es una descalificación. Cuando a uno le da susto, porque se juntan en grupo y te empiezan a tirar palabrotas, eso ya es totalmente descartado”, señaló.

Pese a la explicación de la ex chica “Mekano”, la periodista de TVN contradijo sus opiniones y afirmó convencida de que “yo no estoy de acuerdo contigo, Karen, porque a mí no me gusta que me griten cosas, que me silben, que me digan nada. Yo quiero salir a la calle tranquila. Yo quiero caminar por la calle tranquila. No me agrada que me digan cosas en la calle. Me intimida, me molesta, me avergüenza”, dijo.

“A mí, un silbido me parece desagradable, porque no soy perro para que me anden silbando en la calle”, finalizó la periodista.