Lancha con 3 tripulantes naufragó en Tierra del Fuego: Armada activó ‘mega operativo’ de rescate

Lancha con 3 tripulantes naufragó en Tierra del Fuego: Armada activó ‘mega operativo’ de rescate

28 Agosto 2019

Al menos una treintena de funcionarios navales fueron en ayuda de los afectados.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

A las 20.20 horas del lunes 26 de agosto pasado, la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego recibió una llamada telefónica de la lancha motor “Estrella Fugaz III”, informando que se encontraba con tres tripulantes a bordo en el sector de Punta Cameron, en Bahía Inútil, a unos 150 metros de costa, varada y con vías de aguas en el sector de la sala de máquinas, por lo que pedía asistencia inmediata.

Frente a esta situación la Armada activó de inmediato un amplio protocolo de emergencia simultáneo, tanto desde Punta Arenas como de Tierra del Fuego, el cual movilizó a una treintena de funcionarios navales, todo esto para ir en ayuda de los afectados.

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ronald Baasch, relató que “la embarcación menor estaba siendo sometida a las inclemencias del tiempo y producto de un naufragio se encontraban a la deriva, encallados y en evidente riesgo de zozobrar, por lo que desde Porvenir se activó una patrulla terrestre que se dirigió hacia el sector de Cameron”.

Baasch detalló que sumado a lo anterior, “desde Punta Arenas se activaron dos lanchas patrulleras y un avión naval de exploración aeromarítima con capacidades de rebusca nocturna y cámaras infrarrojas”.

Rescate

El rápido accionar de la institución naval permitió localizar la lancha e incluso que las dotaciones de la Lancha Rápida tipo Arcángel y la Lancha de Servicio General “Ona” pudieran visualizar a los tripulantes que se encontraban a bordo.

“Las condiciones meteorológicas en el área eran absolutamente adversas, tanto por el viento como por el oleaje, pero sin embargo pudimos entrar en contacto con ellos, lo que les sirvió para estar más tranquilos, sabiendo que los medios de la Armada estaban ya dispuestos para iniciar la fase de rescate”, enfatizó el almirante.

La tripulación fue traslada vía ambulancia a la posta rural de Timaukel, donde paramédicos locales evaluaron rápidamente a los afectados encontrándolos en buenas condiciones y derivándolos a un centro asistencial de la comuna.