Las preocupantes cifras de la Violencia Intrafamiliar en Magallanes

Las preocupantes cifras de la Violencia Intrafamiliar en Magallanes

14 Enero 2018

"Si una mujer se demora siete años en denunciar, en Magallanes se hace en diez", dijo la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Equipo >
authenticated user Editor

Las denuncias de Violencia IntraFamiliar en Magallanes venían a la baja en los últimos años, sin embargo, la cuenta pública de 2017 aterrizó un poco las cosas respecto a una realidad que muchas veces es silenciosa. De hecho, en 2017 el alza fue sustancial y subieron un 12,4 por ciento.

Además, hay que considerar otro dato no menor. Teresa Lizondo, seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes explicó en entrevista a RadioPolar que "las mujeres en promedio se demoran siete años en denunciar y en el caso de nuestra región hasta diez”.

La seremi también afirmo al mismo medio que de alguna manera está bien que la cifra de denuncias subiera sino que por la visibilidad del problema. "Está bien, pero no me alegro porque quiere decir que las denuncias han aumentado, lo que quiere decir que las mujeres están perdiendo el miedo, porque la violencia intrafamiliar es un acto silencioso”, precisó.

Así, se establece que la cifra es bastante preocupante y que acentúa una situación prioritaria para la región. De hecho, El fiscal regional Eugenio Campos, en su última cuenta anual ofrecida este viernes en Punta Arenas y que contó con la asistencia de altas autoridades nacionales, manifestó su especial preocupación por la violencia de género y su impacto en la comunidad.

De hecho,como una forma de mejorar su prevención y represión, la Fiscalía Regional puso en marcha dos líneas de acción: la primera, potenciar las charlas con miras a generar conciencia en la población e ilustrar a las víctimas, y la segunda, mejorar las evaluaciones de riesgo, la ejecución de medidas proteccionales y la intervención profesional del caso.