Ley Hinzpeter: Cámara vota este miércoles y organizaciones llaman a protestar

Ley Hinzpeter: Cámara vota este miércoles y organizaciones llaman a protestar

18 Julio 2012
La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada anunció para este miércoles un “Día Negro de los Consultorios”, como señal de repudio a la normativa, que será sometida a votación en el Parlamento.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Actividades de protesta y sensibilización, tales como mítines y asambleas, se realizarán este miércoles en todos los servicios de salud municipales del país, como muestra de rechazo a la votación en particular del proyecto de ley de Fortalecimiento del Orden Público.

Así lo confirmó Carolina Espinoza, secretaria ejecutiva de la Confusam, quien calificó la jornada nacional de movilización como “un día negro de los consultorios”.

Las actividades contarán con la participación de otras organizaciones sociales, como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), y no interrumpirán la atención de los usuarios, según aclaró la vocera.

Carolina Espinoza señaló que la denominada “Ley Hinzpeter” es innecesaria y que los funcionarios de la salud municipal no permitirán que se criminalice a los movimientos sociales: “El Gobierno debe ser capaz de escuchar a la gente, representar las voces de las mayorías y  las demandas sociales, y respecto de los delitos, para eso existe hoy día legislación o tipificación de delitos punibles, como los saqueos y desmanes, en el Código Penal. Este otro cuerpo legal no es sino un atentado contra la democracia”, sostuvo.

Pese a que el texto ha sufrido modificaciones, tales como la eliminación del artículo que permitía a Carabineros requisar imágenes y audios a los trabajadores de la prensa, la vocera de la Confusam afirmó que “rechazamos este proyecto en su esencia, en su raíz. Insistimos en que es la prueba más clara de la incapacidad de este Gobierno de dar respuesta y solución a los conflictos. Es pretender apagar el fuego violentando los derechos ciudadanos de las organizaciones y de quienes tenemos derecho a manifestarnos. Es el camino contrario”, dijo.

Según afirmó el diputado Cristián Monckeberg a Radio Universidad de Chile, este miércoles se votarán una serie de indicaciones presentadas por el oficialismo, tales como el aumento de penas para quienes cometan desórdenes públicos con el rostro cubierto.

El parlamentario de RN señaló que la discusión de los artículos que sancionan con más dureza los desórdenes en general se postergará una semana, a la espera de la propuesta de la oposición: “En RN estamos convencidos que con las últimas modificaciones que hizo el ministro no tenemos ningún problema en cuanto a su aprobación. Siempre van a haber dudas, siempre van a haber inquietudes respecto a que el proyecto salga lo mejor posible, pero estamos avanzado con ganas de que esto resulte y se apruebe pronto”, agregó Monckeberg.

Por su parte, el DC Matías Waker indicó que estudiarán cada una de las indicaciones que presente el Gobierno, aunque “respecto a las otras indicaciones, vamos a  rechazar el criminalizar la toma estudiantil y vamos a ver de qué manera el Gobierno va a presentar sus nuevas indicaciones mañana”.

Finalmente, el diputado socialista Carlos Montes fue enfático en afirmar que el bloque opositor rechazará todas las indicaciones del oficialismo porque “mantienen la lógica de criminalizar la protesta social”.