Llegan a Magallanes 18 mil dosis de vacunas Sinovac contra el Covid-19: Vacunación masiva comienza este miércoles

01 Febrero 2021

Inoculación comenzará en crítico momento para la región en cuanto a la ocupación de camas hospitalarias.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Este mediodía llegó hasta el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo el primer cargamento de las vacunas Coronavac, del Laboratorio Sinovac con 18 mil dosis que serán administradas a contar del miércoles 3 de febrero al personal de salud, adultos mayores de 90 años y personal de SENAME, Residencias Sanitarias y Eleam. 

En esta oportunidad, llegaron hasta el Aeropuerto de Punta Arenas la Intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, el Seremi (s) Salud Eduardo Castillo y el Director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, quienes recibieron las 18 mil de dosis que permitirán comenzar con la inoculación de todo el personal de salud, y a los adultos mayores de acuerdo a la calendarización ya establecida por el Ministerio de Salud. 

Al respecto, el Seremi de Salud (s) Eduardo Castillo, indicó que "Tomando las palabras de la primera vacunada de Magallanes, Vanessa Santibáñez, este es el comienzo del fin, esto completa el proceso que se inició el pasado 25 de diciembre. Por eso la invitación es a participar de esto, la vacuna es segura y evita que las personas lleguen a una situación de gravedad de la enfermedad”

“Es importante que los adultos mayores participen, es el grupo de mayor porcentaje en el número de fallecidos. Esta vacuna es gratuita y voluntaria, necesitamos de todos y del compromiso transversal durante este proceso”, agregó.

Debido a lo anterior, la próxima semana se concluirá la inoculación del personal de salud y se iniciará la vacunación de los adultos menores de 84 años , los funcionarios públicos esenciales y otros grupos fundamentales para la continuidad de las labores de la sociedad civil.

En tanto la Intendenta Jenniffer Rojas agregó que:” Llegó el día tan esperado para Magallanes, recibimos las primeras 18 mil dosis de la vacuna de Sinovac para comenzar a inocular a la población de riesgo, y a los funcionarios de salud primaria, algo tan necesario después de tanto tiempo inmersos en esta pandemia, y cuando nos encontramos en un nivel de camas críticas bastante frágil”

La primera autoridad regional también hizo un llamado a las personas a vacunarse, recordando que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó estas inoculaciones, por lo que es una medida para proteger la salud personal, y del resto.

Desde el Servicio de Salud Magallanes, el Director (s) Ricardo Contreras destacó también la importancia de la llegada de estas vacunas, en tiempos críticos para la región. 

“Como ha ocurrido en las últimas semanas, el Hospital Clínico está con niveles de ocupación bastante importantes. Sin embargo, hay varios procesos internos que, a través de la Red Integrada nos ha permitido aeroevacuar pacientes a otros establecimientos, y de esa manera ir manteniendo la disponibilidad de atenciones de urgencias y el acceso a cama críticas”, explicó.

Para concluir, el Seremi (s) Eduardo Castillo afirmó que esta vacuna, al igual que las otras, permitirá combatir de mejor manera la pandemia, pero realizó un llamado a la población a no olvidar que el Covid-19 sigue afectando nuestro país, por lo que se deben mantener las medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.