Lo mejor de lo nuestro: Parque María Behety y Humedal Tres Puentes ya son parte de programa de reconocimiento y protección a humedales urbanos

02 Febrero 2021

Ambos lugares y sus ecosistemas serán protegidos por ley tras este anuncio.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Este año, en el del Día Internacional de los Humedales y a 50 años de la Convención Ramsar, es importante recordar que la conservación de los humedales contribuye a aumentar la seguridad hídrica, agua y humedales están conectados y su coexistencia es vital para la vida, el bienestar y la salud de nuestro planeta.

Por esta razón, Carlos Olave Solar, Seremi del Medio Ambiente y Humberto Gómez, presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, se reunieron en el Humedal Tres Puente para dar a conocer el Programa de Reconocimiento de Humedales Urbanos.

"Hoy, en el día de los humedales, lanzamos el Programa Nacional de Reconocimiento de Humedales Urbanos, con el anuncio de los primeros 33 sitios se busca asegurar que estos ecosistemas relevantes en biodiversidad y servicios ecosistémicos sean protegidos bajo esta ley lo cual unido a la reciente ordenanza municipal para la protección de humedales urbanos de Punta Arenas potencia y complementa su cuidado”, comentó el  Seremi del Medio Ambiente, Carlos Olave Solar.

Chile cuenta con una superficie total aproximada de 5,6 millones de hectáreas de humedales, lo que equivale al 7,4% del territorio nacional, de éstas alrededor de 534.000 hectáreas corresponden a 955 humedales asociados a límites urbanos; áreas focos de la Ley 21.202.

La promulgación de la Ley de Humedales Urbanos y el Reglamento de la Ley, busca asegurar la protección de aquellos ecosistemas que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano, declarados por el Ministerio de Medio Ambiente bajo la figura de “humedal urbano”, de oficio o a petición de los Municipios, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. 

En Punta Arenas dos Humedales Urbanos se encuentran en este listado, para ser reconocidos y lograr así su protección: 

  • Parque María Behety: es un bien nacional de uso público administrado por la I.M. de Punta Arenas, tiene una superficie de 23,7 hectáreas, con un ecosistema dominante de bosque caducifolio, Pastizales, Vegas y la Laguna. En el área se encontraron 49 especies de plantas tales como Ñirre (Nothofagus antarctica), Lenga (Nothofagus pumilio) y Calafate (Berberis microphylla) entre otras. En cuanto a la fauna, se encontró la presencia de 32 especies de aves, como el Cachudito (Anairetes parulus) y Chincol (Zonotrichia capensis). También hay varias aves acuáticas y algunas rapaces diurnas y nocturnas como el Peuquito (Accipiter chilensis) y Chuncho (Glaucidium nanum).

  • Humedal Tres Puentes, cuenta con un régimen mixto, en donde existen bienes de uso público, bienes fiscales, y bienes privados.  Los bienes fiscales fueron concesionados como un Bien Nacional Protegido a la Agrupación Ecológica Patagónica en el año 2009 mediante el D.Ex. N° 199 del 16 de febrero de 2009 del Ministerio de Bienes Nacionales, cuenta con una superficie de 77,66 hectáreas. El Humedal tiene dos lagunas permanentes de escasa profundidad que no superan los 120 cm y cuenta con una importante diversidad de aves de estepa, acuáticas, de bosque y matorral. Se han registrado un total de 91 especies de aves dentro del humedal, algunas de ellas en peligro crítico de extinción como el caso del Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps), especie que cuenta con un recientemente aprobado Plan Recoge.

Humberto Gómez, presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, señaloque "el trabajo recién empieza, pero es un buen comienzo, así que espero que estemos a la altura, hoy estamos un momento crucial y bonito, porque los sueños que teníamos desde el año 2007 comienzan a materializarse de alguna manera y con un respaldo legal que es lo mejor qué nos puede ocurrir, falta mucho todavía, pero ya empezamos y eso sin duda es muy relevante"

"Para la región y la comuna de Punta Arenas, es muy importante que Parque María Behety y Humedal tres Puentes se encuentren dentro de los 33 que vamos a reconocer en este primer proceso, los cuales fueron seleccionados principalmente por factores ambientales y sociales, es decir, que presenten altos niveles de amenazas al ecosistema, que sean hábitat de especies de flora y fauna amenazadas, endémicas o migratorias y también que sean áreas de relevancia tanto cultural, social, como turística como un beneficio directo a la comunidad local", indicó, por su parte Carlos Olave Solar, Seremi del Medio Ambiente.