Los desafíos del Turismo en pandemia marcaron la pauta del tercer conversatorio del ciclo Pensando Magallanes

09 Julio 2021
Cuatro referentes regionales, moderados por la directora regional del Sernatur, Ximena Castro, dieron a conocer sus puntos de vista sobre cómo han afectado las cuarentenas al rubro del Turismo.
Especial >
authenticated user Editor

Una nueva conversación del ciclo Pensando Magallanes se llevó a cabo el pasado 8 de julio, analizando la situación actual del turismo a nivel local, los desafíos pendientes y cómo seguir avanzando, según las diversas miradas de reconocidos referentes el rubro.

La iniciativa, organizada por El Magallanews junto a Cervecería Austral, contó con la moderación de la directora regional de Sernatur Magallanes y Antártica Chilena, Ximena Castro, y cuatro destacados panelistas: Alfredo Soto, coordinador VcM GAIA Antártica; Mauricio Kusanovic, miembro y director de la familia Kusanovic; Paula Abello, socia y gerente del Kiosko Roca; y Randall Twyman, gerente del Parque del Estrecho de Magallanes.

Puntos de vista

El académico de la Universidad de Magallanes, Alfredo Soto fue el encargado de abrir los fuegos, mencionando que “vaya que ha sido un periodo complejo desde la academia. La formación en el área del Turismo se involucra mucho con actividades en terreno y bajo el sistema que tenemos del cuidado de la salud en tiempos de pandemia ha sido imposible llevar a cabo nuestros procesos curriculares, sobre todo los que tienen que ver con la práctica, así que hemos tenido que reinventarnos”, comentó.

Por su parte, la socia y gerente del Kiosco Roca, Paula Abello, señaló que “para el rubro gastronómico ha sido caótico. Tenemos prohibición de atención de público por ley desde marzo del año pasado y no podemos abrir ningún negocio, incluso ahora en fase 3, por el aforo que nos piden. Para nosotros la parte turística era muy importante, sobre todo entre noviembre y marzo”.

“Esto no da para más, no podemos vivir encerrados en nuestras casas. Muchas veces se han contrastado el turismo versus la salud y eso no es verdad, son dos caras de la misma moneda, en donde la responsabilidad personal es lo que hoy día debe empezar a primar”, fue la opinión de Mauricio Kusanovic sobre cómo continuar hacia adelante.

A lo anterior, el referente añadió que el turismo en Magallanes se planifica con muchos meses de anticipación. “Necesitamos un compromiso de fecha para abrir fronteras, aunque sea octubre, para que toda la industria turística pueda prepararse”, mencionó Kusanovic.

En tanto para Randall Twyman nos encontramos en un escenario que nadie esperaba. “Yo nunca pensé que iba a ver una cosa como esta, donde nuestra industria ha sido golpeada en todo el mundo. Nadie tiene un manual de pandemia y el año pasado hubo mucha más voluntad que cabeza; pero con un 80% de vacunación ya se ve luz y hay que ser más bravo, más valiente y tomar más riesgos. Esto ha sido súper difícil para demasiada gente”, señaló.

Finalmente, Ximena Castro indicó que esta ha sido una oportunidad para relevar la importancia del sector en términos de empleabilidad. “El Turismo es uno de los pocos sectores que puede llegar a beneficiar a una cadena tan larga. No es la forma que nos hubiera gustado, pero se ha logrado”, a lo cual agregó que es importante que la reapertura sea muy responsable, porque lo peor que puede pasar es el llamado efecto rebote.

Te invitamos a ver la conversación completa aquí.