Los empleadores deben informar y proteger a los trabajadores de la radiación UV

Los empleadores deben informar y proteger a los trabajadores de la radiación UV

21 Enero 2016

La exposición al sol puede generar lesiones o alteraciones, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica, alteraciones de la respuesta inmunológica, hasta foto envejecimiento, tumores malignos de piel y cataratas a nivel ocular.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

A las 14:20 horas de ayer, el índice de radiación ultravioleta (UV) en Punta Arenas fue de 9, lo que es considerado muy alto, según información de la Dirección Meteorológica de Chile. Y para hoy, a pesar de  la lluvia, se estima que el índice UV estará entre 8 y 10.

Es por eso que desde la Seremi de Salud recordaron a los trabajadores la importancia de protegerse contra a radiación UV durante la jornada.

El Seremi de Salud (s), Sergio Ruiz, explicó que la actividad quería informar que la exposición al sol puede generar lesiones o alteraciones, “principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica, alteraciones de la respuesta inmunológica, hasta foto envejecimiento, tumores malignos de piel y cataratas a nivel ocular”.

La autoridad sanitaria explicó que los empleadores son los que “deben dar a conocer la información a los trabajadores de los riesgos que implica la exposición a la radiación ultravioleta de origen solar, junto con proporcionar los elementos de fotoprotección y adoptar las medidas para disminuir la exposición de los trabajadores”.

En tanto, se espera que durante el 2016 se fiscalicen alrededor de 60 empresas en la región,  de los diversos rubros, tales como construcción, servicios y actividades que se realizan al aire libre como carteros, guardias, entre otros.

Se considera como expuestos a radiación UV aquellos trabajadores que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10.00 y las 17.00 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año

Los empleadores deberán a los menos adoptar las siguientes medidas:

- Los trabajadores deben ser informados de la norma sobre riesgos específicos de exposición laboral a radiación UV y sus medidas de control.

- Publicar diariamente en un lugar visible el índice UV estimado señalado por la Dirección Meteorológica de Chile y las medidas de control que se deben aplicar, incluidos los elementos de protección personal.

- Mantener un sistema de gestión de los trabajadores expuestos que permita verificar la efectividad de las medidas implementadas, así como para a funcionarios que requieran medidas de protección adicionales.

- Mantener un programa de capacitación teórico-práctico para los trabajadores (de duración mínima de una hora cronológica semestral), sobre el riesgo y consecuencias para la salud por la exposición a radiación UV y las medidas preventivas a considerar.