Magallanes da inicio a etapa de deliberación en Consulta Previa Indígena

31 Octubre 2014

La consulta tiene por objetivo recoger la opinión de los pueblos originarios en torno a dos importantes medidas propuestas e impulsadas por el Ejecutivo: la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y la del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Las comunidades y asociaciones indígenas de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Edén se encuentran por estos días trabajando en la tercera etapa de la Consulta Previa Indígena. Al respecto, vale recordar que se trata de una instancia de participación con miras a la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas y del Consejo o Consejos de los Pueblos Indígenas.

El proceso en si mismo cuenta con cinco etapas, siendo la primera de ellas la de planificación, la que en el caso de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se desarrolló en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Edén y Puerto Williams; dando el paso a las etapas de deliberación, diálogo y sistematización de la información, que fue recogida a lo largo del país.

En este contexto, la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Barrientos Sánchez, destacó el interés de los pueblos mapuche, huilliche y de las comunidades yagan y kawesqar por participar en el proceso, subrayando el compromiso y su espíritu de colaboración. También señaló la importancia de esta medida, en donde desde el Gobierno se reconoce la trascendencia de iniciar un nuevo diálogo y un nuevo trato con los pueblos originarios.

Se cumple así con los compromisos internacionales suscritos por nuestro país a través del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, instrumento jurídico en el que Chile se obliga a Chile a consultar previamente a los pueblos indígenas ante medidas administrativas o legislativas que pudieran afectarles directamente.