Magallanes es la segunda región de Chile en implementar Cuadrillas Sanitarias por Covid-19

Magallanes es la segunda región de Chile en implementar Cuadrillas Sanitarias por Covid-19

27 Octubre 2020

17 personas conforman el equipo de promoción y educación de medidas de autocuidado, en una de las zonas más afectadas de la pandemia.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Este martes se realizó la presentación de las Cuadrillas Sanitarias de Punta Arenas, un grupo de 17 profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud y ciencias sociales que se movilizarán por Punta Arenas para educar y promover sobre el autocuidado en tiempos de pandemia, así como también orientar y escuchar demandas en relación a la situación actual de Magallanes.

El objetivo de esta cuadrilla sanitaria es apoyar a la comunidad, con una atención directa y cercana, para tomar medidas de resguardo y prevención y poder así, contribuir a cortar la transmisión viral existente en Magallanes que aún mantiene altas cifras a diario.

En este contexto, la cuadrilla busca orientar a las familias para que puedan realizar pequeños cambios en su día a día que les permitan tener factores protectores, explicar también sobre el aislamiento efectivo en domicilio, entregar información sobre cuándo consultar por síntomas atribuibles al Covid-19 y entregar información sobre Residencias Sanitarias para fortalecer un aislamiento seguro.

"Las cuadrillas sanitarias son un rostro distinto que entregan mensajes a la comunidad, acompañar y entregar toda la información necesaria para que las personas puedan mantenerse en modo Covid-19, es decir medidas de autocuidado. Se van a distribuir por diversos lugares de la ciudad siendo un rostro amable que nos permita mantener esta campaña de autocuidado por el tiempo que sea necesario", explicó el seremi (s) Eduardo Castillo.

Punta Arenas es la primera comuna fuera de la Región Metropolitana que ha implementado esta estrategia y prontamente esta iniciativa se realizará en las comunas de Puerto Natales y Porvenir.

El pasado martes 13 de octubre se inició la marcha blanca de esta nueva estrategia de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, que busca promover la salud a través de la participación de la sociedad civil, educando y sembrando capacidades para que la comunidad incorpore en su día a día el “Modo Covid”, un nuevo estilo de vida que se debe adoptar hasta que no se desarrolle una inmunización a nivel global.

Para el resguardo y seguridad de este equipo humano existen estrictos protocolos sanitarios, además se les ha provisto de ropa y calzado acorde a las condiciones climáticas de Magallanes y equipos de protección personal. Ellos se trasladan en buses especialmente acondicionados para ello, con separación entre pasajeros y sanitización permanente.