Magallanes fue una de las regiones donde ganó Guillier, aunque Boric no escatimó en críticas a la Nueva Mayoría

17 Diciembre 2017

Sólo en Aysén y en Magallanes se impuso el candidato de la Fuerza Mayoría, quien perdió con un 45,43% de los votos a nivel nacional, versus el 54,47% de Sebastián Piñera.

Equipo >
authenticated user Editor

Todos auguraban una elección reñida, y una diferencia de no más de dos puntos, pero el candidato de Chile Vamos Sebastián Piñera se impuso con un cómodo 54,47% de las preferencias a nivel nacional, ganando en 14 de las 16 regiones del país.

Fue justamente en Magallanes y en Aysén donde el candidato oficialista, Alejandro Guillier, logró imponerse a su contendor. Un 56,32% de los votos obtuvo el periodista en nuestra región, equivalentes a 33.580 votos, versus Piñera quien sacó 26.046 votos, el 43,68% de las preferencias a nivel regional.

El escenario en Aysén no fue muy distinto, donde Guillier sacó 51,76% de los votos, 19.509 del total. Mientras que el abanderado de la oposición obtuvo 48,24%, 18.184 votos.

Análisis y culpables

El diputado magallánico Gabriel Boric culpó a través de su cuenta en Twitter a Guillier por la derrota del oficialismo. “Queda claro que no bastaba el “anti-Piñera” para convocar a una mayoría. Guillier no se comprometió con transformaciones”, señaló el frenteamplista, al tiempo que agregó que el Frente Amplio será una “oposición firme, responsable, con proyecto propio y junto a movimientos sociales”.

Por otra parte, el generalísimo de la campaña de Piñera en Magallanes el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, celebró con los adherentes a Piñera en la plaza de armas de la ciudad.

“La misma humildad para la derrota es la que hay que tener en el triunfo. Mañana hay que seguir trabajando exactamente igual y seguiremos trabajando con el Gobierno hasta el 10 de marzo. En nuestra región si bien es cierto no ganó, subimos 20 puntos en la votación en Punta Arenas. Pero también es una alerta para el Presidente, porque tenemos que no volver a cometer los errores que hubo en su primer mandato, con el tema del gas sobre todo, que es un tema que se resiente y esperamos que en estos cuatro años, nos den la oportunidad para seguir trabajando”, afirmó el jefe comunal.

Imagen archivo: Huawei / Agencia Uno