Magallánica lucha por la inocencia de su madre condenada a presidio perpetuo en Argentina

Magallánica lucha por la inocencia de su madre condenada a presidio perpetuo en Argentina

30 Junio 2019

La mujer, que en los próximos días cumplirá 70 años, fue acusada de matar a su esposo.

Equipo >
authenticated user Editor

El 4 de junio de 2018 cambió totalmente la vida de la chilena María Mercedes Soto Maldonado y de toda su familia. Aquel día, su marido, José Huenante Huenante, de 70 años, amaneció muerto con una soga al cuello en su casa en Ushuaia, Argentina.

Desde el 7 de junio del año pasado, la mujer chilena cumple prisión en la cárcel de dicha localidad trasandina, donde el próximo 10 de julio cumplirá 70 años de edad. Fue condenada por homicidio agravado, pese a que desde un comienzo ha alegado absoluta inocencia.

Ella es madre de Francisco Leandro y Maclovia Elizabeth. Esta última dejó su hogar en Punta Arenas para cruzar la cordillera con la intención de acompañar a su madre y apoyarla en su defensa. Tuvo que arrendar una pieza, porque la casa donde vivía el matrimonio se encuentra clausurada por mandato judicial.

Dejar de un día para otro a mi familia e ir a luchar por una injusticia enorme, ha sido muy fuerte, hay que tener ‘cuero de chancho’”, expresó a La Prensa Austral.

Maclovia sostuvo que su madre “está viviendo una verdadera injusticia, porque no mató a nadie, es plenamente inocente de lo que la están culpando. El tío fue siempre su prioridad y, conociéndola, no sería capaz de hacer algo semejante como estrangularlo. Creemos en su inocencia y así lo demostramos en el juicio, aunque el tribunal, en esta fase, falló una cosa distinta”.

La familia contrató a destacados peritos argentinos quienes descartan la tesis de la estrangulación. “Simplemente se cayó, se rompió la base del cráneo, eso fue lo que pasó”, aseguró la hija de la condenada.

Además, han recibido el apoyo del cónsul de Chile en Ushuaia, Luis Felipe Artal, y contrataron al abogado penalista Raúl Paderne.

DOS DÉCADAS COMO PAREJA

Antiguamente, María Mercedes se desempeñaba como vendedora ambulante en Punta Arenas. Desde 1995 comenzó a ir a Ushuaia y después de un año conoció a Huenante, iniciando una relación amorosa. La mujer siguió con su trabajo y viajaron juntos tanto dentro de Chile como de Argentina.

Llevaron una muy buena vida en pareja, aunque hubo tres años que no estuvieron juntos (2009-2012); se distanciaron hasta que él la vino a buscar. En 2012 retomaron la convivencia, regresando a Ushuaia”, relató Maclovia.

Huenante era diabético, lo que no impedía que la mujer siguiera viajando periódicamente a Punta Arenas para compartir con su familia, aunque debió abandonar su actividad de vendedora ambulante debido a una incapacidad permanente en ambos brazos.

En noviembre de 2017, su marido sufrió un accidente cerebrovascular (hemiplejia del lado izquierdo), por lo que contrató a una cuidadora, masajista y kinesióloga para su rehabilitación. “Yo incluso viajé desde Punta Arenas a cuidarlo”, contó Maclovia.

RECIÉN CASADOS

El 10 de mayo de 2018, María Mercedes Soto y José Huenante contrajeron matrimonio y apenas 24 días después se produjo el momento que cambió sus vidas, cuando la cuidadora halló el cuerpo del hombre con una soga amarrada al cuello.

“Si bien el tío era persona muy activa, muy trabajadora, 20 días antes se le veía decaído, no quería comer”, afirmó Maclovia.

Según comentó la hija de la condenada, poco antes de que Huenante fuera encontrado muerto, el matrimonio estuvo tendido en la cama mirando televisión al interior de la vivienda del barrio San Vicente, en Ushuaia.

Mi madre se fue a dormir a las 0.30 del 4 de junio y él se quedó sentado en su cama hasta que a las 8.00 horas, al llegar la cuidadora, lo encuentra tirado en el suelo. Su grito desgarrador despertó a mi madre: tenía una soga que rodeaba su cuello. Entre las dos procuraron dentro de su desesperación retirar la cuerda. Llamaron a la ambulancia, pero ya estaba fallecido. La policía no dejó que mi mamá se acercara al cuerpo, cayendo en un estado de shock”, relató Maclovia.

Foto: Facebook Maclovia Elizabethd Diaz Soto.