Magallánicos exigen abrir pasos con Argentina: llevan 2 años sin ver a sus familiares

Magallánicos exigen abrir pasos con Argentina: llevan 2 años sin ver a sus familiares

06 Diciembre 2021
Con la frontera todavía cerrada, decidieron formar el movimiento “Queremos ver a nuestros familiares”.
Equipo >
authenticated user Editor

Desde que inició la pandemia en marzo de 2020, que los pasos fronterizos entre Magallanes y Argentina permanecen cerrados. Ante esta situación, un grupo de magallánicos ha formado el movimiento “Queremos ver a nuestros familiares”, creada por la ciudadana argentina radicada en Chile, Carolina Malatesta.

Según informó El Pingüino, son varias las familias divididas por la frontera que no han podido verse en 2 años. En ese contexto, el movimiento ya ha reunido a adherente en diferentes localidades del sur de Argentina y también en varias ciudades de Magallanes. “Haber perdido a mi tía Ali en Río Gallegos por un ACV (accidente cerebrovascular) y no poderle dar ese abrazo a mi familia fue tan difícil. Ese momento me impulsó a comenzar algo que pensé y soñé durante éstos dos años en que no he visto a mis padres, hermanos y tíos”, explicó Malatesta, sobre las razones para fundar el movimiento.

En la misma línea, la chilena radicada en Río Gallegos Soledad Cárcamo, manifestó que “durante éste tiempo ha sido muy difícil todo, desde lejos, desde la distancia he tenido que vivir el fallecimiento de mi papá, de mi hermano y de un primo a causa del covid, lo cual ha sido muy fuerte. Jamás pensamos que de la noche a la mañana no nos podríamos volver a ver y que, con ellos, no nos volveríamos a ver nunca más. Esta pandemia nos ha marcado. Somos una familia tremendamente unida. Nos visitábamos por lo menos una vez al mes y estos casi dos años han sido realmente trágicos, por eso esperamos que las autoridades nos permitan poder volver a ver a nuestros familiares, que vuelvan abrir las fronteras”.

Si bien hace algunas semanas, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció la apertura del Paso Fronterizo Río Don Guillermo, a partir del próximo 1 de enero, la medida es estimada como insuficiente por muchos magallánicos.

La razón es que dicho paso no sirve a los habitantes de Río Turbio, de Natales, de 28 de noviembre o de Río Gallegos, ya que la cantidad de kilómetros a recorrer hacia y desde él es extensa, y tanto para los ciudadanos argentinos como chilenos, dicho paso se abre sólo con fines turísticos, ya que con él se puede unir a Torres del Paine con los glaciares de Perito Moreno, en Calafate.

 

Imagen: Facebook “Queremos ver a nuestras familias”