Más de mil efectivos del Ejército juraron a la bandera en Punta Arenas

Más de mil efectivos del Ejército juraron a la bandera en Punta Arenas

10 Julio 2014

El contingente que este juró en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero estuvo integrado por 29 oficiales, 74 clases y 957 soldados conscriptos. La tradición se repitió con los efectivos destacados en las guarniciones de Puerto Natales y de Porvenir.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Ante la gran cantidad de público que se aprestó en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero y en los espacios colindantes a ésta, más de mil efectivos del Ejército de Chile pertenecientes a la guarnición de Punta Arenas efectuaron la mañana de ayer su juramento a la bandera, acto solemne que por tradición se realiza cada 9 de julio en homenaje a los 12 connacionales que cayeron en la Batalla de "La Concepción", al norte de Perú, durante los últimos días de la Guerra del Pacífico (1879-1884).  

El contingente militar de este año estuvo integrado por 29 oficiales, 74 clases y 957 soldados conscriptos, en su mayoría procedentes de la zona central del país.

El solemne acto estuvo encabezado por el intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies Añon, y por el comandante en jefe de la V División de Ejército y comandante del Comando Conjunto Austral, general de brigada Felipe Arancibia Clavel, contando con  la presencia de las más altas autoridades de las tres ramas de las Fuerzas Armadas; en una actividad que tuvo su simil en las guarniciones militares de Puerto Natales y de Porvenir.

En este contexto, las más de 150 familias de los soldados conscriptos que arribaron a Punta Arenas vivieron momentos muy emotivos cuando éstos, recientemente acuartelados, realizaron el juramento a la bandera nacional. En tanto, el general de brigada Felipe Arancibia Clavel explicaba a los soldados y al público en general, que el sentido que tiene el juramento es rendir un homenaje a la actitud que tuvieron los 12 chilenos que rindieron su vida por la patria en la Batalla de "La Concepción".   

Por su parte, el intendente Jorge Flies felicitó al Ejército por el acto republicano, destacando la emotividad que envuelve a los presentes y, al mismo tiempo, lo que significa para las Fuerzas Armadas y para Chile un juramento que liga con fuerza el compromiso con el desarrollo de la patria.

Finalmente, luego de realizado el juramento a la bandera y concluyendo el acto, tuvo lugar el desfile militar frente a las autoridades presentes y al público en general, momento en que destacó la presencia de un contingente de soldados conscriptos del género femenino pertenecientes al Batallón de Telecomunicaciones del Regimiento Pudeto.