Más de mil personas han sido despedidas en la Región de Magallanes en el último trimestre

Más de mil personas han sido despedidas en la Región de Magallanes en el último trimestre

09 Enero 2020

Podría coincidir con el estallido social.

El Magallanews >
authenticated user Editor

En la región de Magallanes, los datos indican que se han despedido entre octubre y diciembre a 1.048 trabajadores.

El Gobierno ingresó una nueva iniciativa, ante la preocupación por esta situación que se ha replicado en todo el país.

De acuerdo al último informe de la Superintendencia de Pensiones, cerca de 40 mil personas son cotizantes del Seguro de Cesantía y, actualmente, cerca de 2 mil personas reciben pago por prestación de cesantía. Por ello, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, explicó esta mañana en qué consiste el proyecto de ley ingresado por el gobierno el cuyo principal objetivo es proteger el empleo y que vendrá a mejorar los beneficios del Seguro de Cesantía.

La idea de este proyecto liderado por el Ministerio del Trabajo, según explicó Cortés, es adelantarse al mayor impacto que pueda tener el estallido social en los puestos de trabajo mediante una serie de medidas que implicarán el uso de parte de los recursos del Fondo de Cesantía Solidario, así como la rebaja de exigencias de acceso a éste.

El proyecto abarca dos objetivos al mismo tiempo. Por una parte, perfeccionar los beneficios que entrega el seguro de cesantía y, por otro, evitar la cesantía de los trabajadores a raíz de lo ocurrido en los últimos meses.

Medidas del proyecto

Entre las medidas que contempla la iniciativa destaca que los empleadores y trabajadores podrán pactar una reducción temporal de hasta el 50% de la jornada de trabajo, lo cual deberá ser registrado electrónicamente por la Dirección del Trabajo.

Para poder celebrar un pacto de reducción temporal, el empleador deberá acreditar que el promedio de los ingresos de los últimos tres meses anteriores haya disminuido en un porcentaje igual o superior al 10% respecto del mismo período del año anterior; que haya tenido pérdidas tributarias en la declaración de impuesto a la renta 2020; se encuentre en un procedimiento concursal de reorganización de la empresa deudora; y se encuentre en un procedimiento de asesoría económica de insolvencia para Pymes.

Por parte del trabajador, que tenga 10 cotizaciones, continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses anteriores a la celebración del pacto. Las últimas 3 cotizaciones deben ser con un mismo empleador.

Así, por ejemplo, si un trabajador recibe $550.000 brutos mensuales (mediana salario cotizantes del seguro de cesantía); trabaja 45 horas a la semana, y pacta con su empleador la reducción del 50% de su jornada de trabajo, tendrá derecho a recibir $275.000 mensuales de cargo de su empleador, dado que trabaja la mitad de su jornada de trabajo y $137.500 con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, equivalente al 25% de su remuneración original, recibiendo, en consecuencia, un total de $412.500 mensuales por trabajar la media jornada pactada.

Sobre el mejoramiento del Seguro de Cesantía, la autoridad explicó que se rebajarán los requisitos para acceder a este beneficio, disminuyendo el número de cotizaciones mínimas que se exige y se aumentará la tasa de reemplazo en 10 puntos porcentuales.