Más del 40% de niños y adolescentes sufren de intolerancia a la lactosa

Más del 40% de niños y adolescentes sufren de intolerancia a la lactosa

19 Abril 2013
El estudio, además, mostró preocupantes resultados respecto de la baja ingesta de calcio y leche, y altos índices de obesidad escolar.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Casi la mitad de los escolares de entre 10 a 18 años presenta problemas de Hipolactasia, la que con síntomas puede significar Intolerancia a la Lactosa. Esto según un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, en conjunto con Tetra Pak.

La intolerancia a la lactosa se refiere a los síntomas causados por la mala digestión de la lactosa, la cual a su vez, debe ser hidrolizada por la enzima lactasa en el intestino. Cuando se sufre de una ausencia o insuficiencia de esta enzima, significa que existe una Hipolactasia, causando la intolerancia a la lactosa.

Con el objetivo de determinar la prevalencia de niños y adolescentes hipolactásicos en la Región Metropolitana, y su relación con la declinación de la ingesta de leche, elestudio incluyó a 277 niños y adolescentes, de entre 10 a 18 años, pertenecientes a 6 establecimientos educacionales del Gran Santiago de estratos socioeconómicos medio alto y medio bajo.

Para la Dra. Sylvia Cruchet, del INTA, “que el 42,2% de los alumnos estudiados sea hipolactásico, nos demuestra que no existen muchas diferencias con los resultados que hemos obtenido en adultos, por lo tanto es algo que esperábamos. Ante esto, lo importante es saber que existen opciones para aquellos que son intolerantes, y que no por esto van a dejar de ingerir calcio, algo tan necesario en esta etapa de la vida”.

La forma en que se desarrolló el estudio fue mediante el test de Hidrógeno en Aire Espirado (HBT), para determinar sintomatología gastrointestinal. Durante el examen, los niños debían ingerir calcio de origen lácteo, para luego realizar una evaluación antropométrica.

El estudio también abarcó otros importantes temas. Dentro de los resultados, se demuestra un bajo consumo de calcio en todas las edades, llegando a cubrir sólo un 40% de los requerimientos de calcio durante esa etapa de la vida, lo que además se ve influenciado por el nivel socioeconómico de los encuestados.

Igualmente, se determinó que un 54.2% de los niños y jóvenes de la muestra se encuentra con sobrepeso y obesidad, número que se va incrementando a medida que van creciendo. Al respecto, la Dra. Cruchet comentó que “se trata de cifras sumamente impactantes, que van aumentando progresivamente. Con esto nos damos cuenta que a pesar de que estamos haciendo cosas por combatir la obesidad, no está resultando, por lo que hay que cambiar de estrategia”.