Meditación en vivo marcó la pauta del conversatorio sobre Salud Mental del ciclo Pensando Magallanes

Meditación en vivo marcó la pauta del conversatorio sobre Salud Mental del ciclo Pensando Magallanes

18 Octubre 2021
La iniciativa se desarrolló de manera inédita, a través de las redes sociales de El Magallanews.
Especial >
authenticated user Editor

Un nuevo conversatorio del ciclo Pensando Magallanes se efectuó el pasado viernes 15 de octubre, gracias a la alianza entre El Magallanews y Cervecería Austral. Este es el sexto de ocho eventos virtuales que nacen con la idea de contribuir a las buenas conversaciones en la Región.

Salud Mental fue el tema escogido en esta oportunidad y, por primera vez en un medio de comunicación, se realizó una meditación de Mindfulness completamente en vivo, guiada por la psiquiatra Magdalena Sanfuentes.

El encuentro contó además con la participación de las panelistas María Soledad Ferrada, psiquiatra y facilitadora de Mindfulness; y Karina Martinic, enfermera coordinadora de la Consejería Estudiantil en Salud Mental de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UMAG y académica de la misma casa de estudios.

“El año pasado hubo mucha angustia, muchos estados de pánico y yo diría que este año, mi percepción desde lo clínico, es de mayor estrés, mayor desesperanza, porque nuestro cerebro está activo en el sistema de amenaza permanente”, comentó María Soledad Ferrada, evaluando la situación actual de la Región en materia de Salud Mental.

Por su parte, Karina Martinic, señaló que “la crisis de la salud mental se viene arrastrando desde antes de la pandemia. Hay muchos factores involucrados, partiendo por el presupuesto destinado a salud mental. Por otro lado, el acceso a la salud mental es muy difícil para la mayoría de los chilenos”.

Finalmente, Magdalena Sanfuentes comentó que la pandemia ha tenido muchos factores que provocan que las personas puedan entrar en una sobre activación del sistema de amenaza. “Nos es más difícil entrar en la sensación de calma o en las motivaciones, que son otra área de nuestro sistema conductual o emocional que nos permite estar más arrojados a lo que nos gusta en la vida. Hemos estado en la corporalidad del miedo”.

Te invitamos a mirar el conversatorio, aquí.