Mientras los parlamentarios se lamentan por el escaso aumento del sueldo mínimo miles de familias magallánicas tienen que sobrevivir con el

Mientras los parlamentarios se lamentan por el escaso aumento del sueldo mínimo miles de familias magallánicas tienen que sobrevivir con el

15 Julio 2011

Con 182 mil pesos el gobierno pretende que una familia viva o más bien sobreviva en el país más caro de Latinoamérica. Situación que se ve más complicada en Magallanes donde el costo de vida es más elevado.

Amaya Smith >
authenticated user

¿La emoción o la conmoción? En distintos medios regionales se podían ver los rostros lastimeros de varios parlamentarios por la aprobación de los 182 mil pesos, como salario mínimo para los trabajadores de nuestro país.

Cifra que es un insulto. Analicemos por qué, una persona trabaja de lunes a sábado, es decir, mensualmente 26 días, lo que significa que diariamente está ganado 7 mil pesos, si tiene un horario de 7 horas con 30 minutos; quiere decir que un trabajador en Chile gana $933 pesos a la hora.

Señores parlamentarios no basta con lamentarse, no basta con el sentimiento, su trabajo es ser representantes de la realidad regional en el lugar donde se toman las decisiones. Ustedes deben explicar y mostrar cómo la vida en esta región es más cara y sacrificada, aunque sinceramente dudo que el sueldo mínimo sea una cifra razonable en cualquier rincón de este largo y angosto país.

Conmoción pública hace falta, debemos ser capaces de conmovernos por el que tiene que vivir con las migajas de los acuerdos que toman unos pocos, a quien  le pagan cifras millonarias por hacerlo.  Aun no entiendo cómo anuncian una cifra tan ínfima (bien puesto el nombre “sueldo mínimo”) con bombos y platillos, pero lo que entiendo menos es cómo los medios de comunicación no cumplen su labor y ponen en el tapete de discusión un tema tan importante como este.

¿Qué hace una familia con $182.000 en Magallanes?

Es irrisorio pensar que una familia de 4 personas pueda vivir con un sueldo de $182.00 en Magallanes, donde no sólo las personas deben soportar el duro clima, sino también hacer frente a productos más caros que el resto del país.

Hagamos un ejercicio muy simple… sumemos. Lo mínimo que gasta una familia de 4 personas en los alimentos básicos serán unos 40 mil pesos, (considerando una canasta de víveres económica y de productos que abunden)  dinero que alimentará, pero que sin duda entregará una dieta muy poco balanceada. En consumos básicos consideremos unos 15 mil pesos en luz, 20 en gas y 10 en agua (sumas que significarían un arduo trabajo de ahorro familiar).

Tener un techo por lo menos cuesta 80 mil pesos (precio de mínimo que se puede pagar por dividendo) valor que aumenta si la familia tiene que arrendar un lugar. La movilización, en Punta Arenas la micro (pasaje más económico) sale $250 lo que suma $1000 diarios, es decir, $30 mil pesos al mes. Pensando que sólo uno de los integrantes del núcleo familiar necesite locomoción, hecho difícil porque los niños estudian y deben asistir al colegios.

El pan un producto básico en la mesa de los magallánicos, consideremos que en Punta Arenas sale $1500 el kilo, es decir 45 mil pesos mensuales. Todos estos ítems suman un total $240.000, cifra inalcanzable si la familia se sustenta con el sueldo mínimo.

Tenemos que recalcar que no se tomó en cuenta cosas tan básicas como útiles escolares, vestuario, implementos de hogar o gastos de salud.

Después de conocer lo poco útil del sueldo mínimo en Chile, no nos debe sorprender de la cantidad de chilenos que están endeudamos, porque lamentablemente es la única opción.

Excusas

En Chile está la creencia popular que “le debemos dar gracias a los empresarios por darnos trabajo” esto está muy lejos de ser verdad, los obreros son los que mueven las industrial siempre ha sido así y así seguirá siendo, los trabajadores son el espíritu de la economía.

Los argumentos utilizados para no subir el sueldo mínimo se repite año a año; la inflación y que si los salarios aumentan, las empresas contratarán menos personas.

Saben cuál es la verdadera razón; el hilo se sigue cortando por lo más delgado. Es mejor ser injustos con el débil a ser justo con el empresario, porque gran parte de los políticos de país también son “jefes” o tienen sus acciones en algún retail.

Comentarios

Imagen de Objetivo

Estimada columnista Amaya

Estimada columnista Amaya Smith: Me gustaría que antes de emitir juicios respecto al trabajo de los parlamentarios, primero se informe. Todo proyecto que involucre recursos, solamente puede ser aprobado o rechazado por los legisladores, los montos son resorte del Ejecutivo, en este caso, del gobierno del señor Piñera. Los diputados y senadores hicieron su pega, en el caso puntual de los 4 congresistas de Magallanes, todos votaron en contra de los 182 mil pesos como salario mínimo, es evidente que su posición era que fuera de más de 190 mil pesos, pero lamentablemente ganó la otra opción que apoyaban los parlamentarios de gobierno. Así que por favor exima de responsabilidades a los parlamentarios, ¡¡¡ellos cumplieron con su trabajo!!!