Ministra de Salud anunció que oncóloga infantil llegará en el corto plazo

Ministra de Salud anunció que oncóloga infantil llegará en el corto plazo

01 Abril 2016

Luego de reunirse con los familiares de niños que tienen cáncer y deben realizar sus tratamientos en otras regiones, la ministra Carmen Castillo anunció que "dentro de muy poco" llegará una especialista mexicana al Centro de Apoyo Oncológico del Hospital Clínico de Magallanes.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Si bien la ministra de Salud, Carmen Castillo, tuvo una intensa jornada de actividades en la región, en la que presentó al nuevo director del Hospital Clínico de Magallanes, Claudio Arriagada, visitó la el avance de la construcción de la Casa de Acogida del mismo recinto y los trabajos del SAMU Magallanes, la atención estaba en su anuncio sobre la llegada de un oncólogo infantil.

La ministra, luego de reunirse con los familiares de niños que tienen cáncer, y en diálogo con los ciudadanos de Punta Arenas en una solicitud de audiencia del movimiento “Un oncólogo para Magallanes”, anunció las mejoras a la atención oncológica infantil que se implementarán a corto, mediano y largo plazo, destacando la llegada de una especialista mexicana.

“Hay un preacuerdo con una colega que es mexicana, que tiene la experiencia como oncohematóloga y que tiene todas las capacidades. Ella estaría llegando dentro de muy poco para conocer la región y está muy interesada en venir”, dijo Carmen Castillo sobre la llegada de Wendy Medina a la región.

Mientras se realiza el proceso de incorporación de esta profesional extranjera al sistema de Salud chileno, la autoridad anunció la visita quincenal y alternada de dos médicos oncohematólogos al Hospital Clínico.

A corto plazo, explicó Castillo, se están realizando mejoras en el proceso de acompañamiento a las familias y sus hijos durante su estadía en el Hospital de Valdivia. “Las Casas de Acogida y la habilitación de una oficina de acompañamiento para las familias, desde su traslado hasta que llegan al lugar definitivo donde van a iniciar terapia, son prioritarias en este sentido”, precisó.

A largo plazo, en tanto, anunció la formación de profesionales, que incluyen un pediatra en la sub especialidad de oncohematología para la región, que llegaría a fortalecer el equipo del Centro de Apoyo Oncológico.

“Estas son las tres etapas que conversamos con los padres y madres de estos niños. Estamos seguros que vamos a poder avanzar para establecer y mantener un contacto cercano”, explicó la autoridad de Salud.

Finalmente la vocera de la agrupación “Un oncólogo para Magallanes”, Inés Vidal, planteó una serie de propuestas para la generación de un Plan de Salud acorde a los requerimientos de esta zona extrema y la necesidad del fortalecimiento de los equipos de salud para los nuevos hospitales que se están construyendo en la Patagonia.