Minvu asegura que ha dado cumplimiento a todos los compromisos tras el aluvión de marzo de 2012

17 Febrero 2013
El Seremi de Vivienda y Urbanismo valoró el trabajo realizado por el Ministerio tanto en el ámbito de apoyo a las reparaciones habitacionales como en el desarrollo de las obras de Rehabilitación Post Aluvión.
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A un año de la situación ocurrida en el Río las Minas, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas Núñez, expresó sus apreciaciones respecto del estado de avance de las soluciones comprometidas por el ministerio: 

1.- “Como es usual en este tipo de emergencias, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue una de las primeras instituciones de Gobierno que se constituyó en terreno luego de la catástrofe, implicando el despliegue inmediato de equipos de evaluación, los que realizaron catastro de daños en la zona anegada. Desde entonces a la fecha, se ha dado cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos adquiridos por la institución, tanto en el ámbito habitacional como urbano”.

2.-  “Se procedió desde el primer día, posterior al aluvión, para contar con un diagnóstico y así adelantar lo más pronto posible los recursos necesarios para ir en apoyo de las personas damnificadas. El trabajo realizado en terreno por equipos, tanto de carácter técnico como social y administrativo incluyó dos catastros y se extendió hasta mediados del mes de abril. Gracias a este catastro fue posible implementar la ayuda comprometida por el MINVU a través de la tarjeta del Banco de Materiales, con una inversión de 350 millones de pesos”.

3.- “En el mes de mayo de 2012, se terminaron de entregar las tarjetas del banco de materiales, habiéndose asignado la cantidad de 371 correspondientes a las viviendas donde aplicaba esta ayuda de acuerdo a los daños, los recursos disponibles y la normativa vigente que permite su aplicación. Dicha tarjeta equivale a un subsidio de reparación, el cual consiste en un monto de dinero con el cual se pueden comprar materiales y herramientas de construcción según los requerimientos de cada propietario, dado que de otra manera, la elaboración de proyectos individuales no hubiera dado la respuesta inmediata que se esperaba por parte de los afectados”.

4.- “Este Ministerio además ha acompañado a las familias afectadas, monitoreando la concreción y ejecución de sus soluciones por espacio de un año, proceso en el que han participado permanentemente los funcionarios del Serviu encargados tanto del área administrativa habitacional, como de los supervisores de las obras de reparación”.

5.- “En gran parte de los casos, el catastro realizado, junto con facilitar que el Gobierno Regional lleve a cabo su propio programa de reparaciones, además ha permitido a las personas acceder a regularizaciones de la vivienda, con lo cual no contaban antes, y por ejemplo, obtener subsidios de agua potable”.

6.- “Complementando las soluciones relativas al ámbito habitacional, este Ministerio también se hizo cargo de la pavimentación de las calles Croacia, Sarmiento, Maipú, José Miguel Carrera, Mario Toledo Viola, Ernesto Hobbs, Caupolicán, Julia Garay Guerra, Santiago Díaz, Bilbao, y Vicente Reyes. Esto adicionalmente implica el mejoramiento definitivo de la conectividad, el tránsito vehicular y peatonal en el sector y solución de aguas lluvias, junto con aumentar el avalúo de las propiedades”.

7.- “Este Gobierno ha demostrado un permanente compromiso social con las personas. Desde el primer día, luego de ocurrida la emergencia, nos dedicamos, en conjunto con todos los organismos competentes, a asistir y apoyar económicamente a quienes sufrieron el desastre en sus propiedades”.