Minvu proyecta en total más de 9 mil millones de pesos en inversión para Puerto Williams

24 Abril 2013
Las proyecciones consideran los compromisos en materia habitacional, de infraestructura vial y espacios públicos.
Comunicado >
authenticated user

Más de 9 mil millones de pesos en inversión tiene proyectado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para Puerto Williams, en el marco de los lineamientos planteados por el Plan Magallanes para el desarrollo de las distintas comunas de la región.

El anuncio lo realizó el seremi del ramo, Homero Villegas Núñez, en orden a las diversas obras que se están impulsando y ejecutando en dicha localidad.

“En este minuto como Ministerio nos encontramos afianzando el desarrollo de Puerto Williams a través de fuertes inversiones, tanto en materia habitacional como de infraestructura, conectividad y espacios públicos”, detalló.

En este sentido, en plena ejecución se encuentra la primera etapa de construcción de la Plaza de Armas de Puerto Williams, que considera una inversión total del orden de los 3 mil millones de pesos para conformar el eje cívico de la ciudad.

“Esta era una sentida necesidad de la comuna que no contaba con un espacio público adecuado para el desarrollo de sus actividades sociales y comunales. La primera etapa ya superó el 22% de avance, consistente en un pavimento de baldosa a largo de toda la extensión por calle O'Higgins, conformando un primer sector de tránsito que será complementado con el resto de la plaza”, manifestó la autoridad.

Entre los elementos que conforman la plaza se considera una plataforma para actos cívicos, zonas de juegos para niños, áreas verdes, sectores de homenaje a personas destacadas de la comuna, además de estaciones con información turística, y también el reconocimiento de un curso de agua existente que se integrará al espacio como un espejo de agua.

Pavimentaciones

Por otro lado, en materia de vialidad urbana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya cuenta con los diseños de ingeniería listos para intervenir 19 calles en la comuna, por lo que se están gestionando los mecanismos que permitan las correspondientes pavimentaciones.

Sobre el particular, el seremi Villegas destacó que “en materia de conectividad vial dentro de la comuna, y considerando el déficit existente de pavimentos, estamos proyectando una inversión del orden de los 3.900 millones de pesos, y para ello estamos trabajando en la búsqueda de recursos a través de las distintas líneas de financiamiento”.

“Tomando en cuenta estas proyecciones y sumando los compromisos en materia habitacional, en el sentido de asegurar 1130 millones de pesos para construir 41 viviendas y otros 1000 millones para el mejoramiento integral de Villa Ukika, urbanización, alcantarillado y una casa nueva para Cristina Calderón, la última hablante del idioma Yagán, son en total más de 9.000 millones de pesos que el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera está destinando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cabo de Hornos”, puntualizó.