Molestia genera carta de rector Umag donde manifiesta su apoyo a candidatura presidencial de Boric

Molestia genera carta de rector Umag donde manifiesta su apoyo a candidatura presidencial de Boric

29 Marzo 2021
Las declaraciones de Oyarzo Pérez ponen en duda la objetividad de la casa de estudios, según autoridades regionales.
Equipo >
authenticated user Editor

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, escribió una carta, timbrada con el sello de la universidad, donde manifestaba su apoyo a la candidatura presidencial del diputado magallánico Gabriel Boric.

En la misiva, Oyarzo escribió al ex dirigente estudiantil que “nos generó importantes sentimientos dicha decisión por la juventud e ímpetu que te caracteriza y en especial por el nivel de arraigo y pertinencia a este territorio donde naciste y desarrollaste parte de tu vida. Se capta la inspiración que despierta en ti Magallanes, con su ciudadanía, sus organismos, su universidad estatal y por todo ello, se agradece”.

Por su parte, Boric reprodujo el mensaje en su cuenta de Twitter y aseguró que el gesto lo ponía “muy feliz”. “Queremos un Chile que mire y confíe en sus regiones. Para allá vamos!”, declaró el parlamentario frenteamplista.

Reacciones negativas

La carta generó una dura crítica por parte de autoridades regionales y cercanos al gobierno. El seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, lamentó el actuar del rector, asegurando que “esta declaración ha generado sorpresa y confusión en la comunidad, respecto del espacio que tienen los estudiantes y académicos en la casa de estudios, al pluralismo que como Universidad se debería promover y proteger por sobre cualquier postura personal, más cuando es política partidista (…) Llama la atención que este mismo acto de apoyo político no se haya llevado a cabo en el pasado, con otra candidata magallánica a la presidencia”, aseguró Sepúlveda, en referencia a la fallida carrera presidencial de la excandidata DC Carolina Goic en 2017.

Críticas similares tuvo el candidato a gobernador regional y ex alumno de la universidad estatal, Claudio Flores. Según acusó Flores, el rector Oyarzo no tuvo la misma actitud cuando supo que él, un exalumno de la UMAG, postulaba por primera vez al cargo de gobernador regional. “No lo hizo por la prescindencia que debieran tener las instituciones del Estado. Por ello, esto es un error imperdonable. ¿O es que todos los funcionarios de la UMAG felicitan al candidato Boric?”. Por su parte, el presidente de la CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic, declaró al medio El Pingüino que “es grave que la UMAG se involucre en algo así, porque hay un instructivo de Contraloría que prohíbe hacer proselitismo político con medios fiscales”.

Ante las críticas, el rector escribió una nueva carta pública, esta vez dirigida al ministro de Educación, Raúl Figueroa, donde se defendía argumentando que “el mensaje enviado no corresponde a un apoyo personal ni institucional desde una perspectiva político partidista, sino que, fundamentalmente, se refiere al sentimiento regionalista que nos embarga a los magallánicos, cuando alguien de nuestra tierra asume tan importante desafío”.

Sin embargo, Oyarzo también reconoció haberse equivocado “involuntariamente” al haber incluido el timbre y logo institucionales en la mencionada carta, “razón por la que pido las disculpas respectivas tanto a usted como al subsecretario de Educación Superior”, señaló en su última misiva.