Monitorean flota pesquera china que se encuentra en Zona Económica Exclusiva

Monitorean flota pesquera china que se encuentra en Zona Económica Exclusiva

31 Mayo 2021
Podrían estar incumpliendo la normativa marítima.
Equipo >
authenticated user Editor

Esta semana, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) comenzó a realizar un monitoreo permanente, especialmente en la región de Magallanes.

La flota pesquera china, que estaba capturando calamar gigante en el océano Atlántico, ahora necesita volver al Pacífico, por lo que debe ingresar a nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) por el Estrecho de Magallanes.

Las leyes marítimas internacionales ni ninguna otra normativa prohíben el tránsito por las ZEE de algún país. No obstante, unidades extranjeras no pueden pescar allí: esa actividad solo queda en manos del país anfitrión.

De acuerdo a datos de Sernapesca, hasta el jueves, la entidad vigilaba el “paso inocente” de 144 naves chinas por aguas jurisdiccionales.

49 de ellas estaban en el sector de Bahía Posesión (boca oriental del Estrecho de Magallanes) esperando poder ingresar a esta vía natural, diez navegaban por el estrecho hacia el Pacífico y 32 se desplazaban por dentro de la ZEE nacional.

A las anteriores sumaron otras 32 que se encontraban en los alrededores del archipiélago de Juan Fernández, 13 en la ZEE de las Islas Desventuradas y ocho que estuvieron cerca de la ZEE de Rapa Nui.

Según BioBío, a modo de asegurar que las embarcaciones solo transiten por la ZEE y no pesquen, aparte de Sernapesca, la Armada también despliega unidades y equipos fiscalizadores.

En tanto, los track de navegación, que indican la trayectoria, posición y velocidad de las naves, permiten seguir los movimientos de los pesqueros, no importa su nacionalidad.

Cualquier pesquero foráneo puede recalar en algún puerto chileno habilitado para ello, ya sea para abastecerse (avituallamiento), desembarcar o realizar reparaciones.

En esos casos se activa el Acuerdo de Medidas de Estado Rector del Puerto y la nave es fiscalizada en el terminal por las autoridades chilenas.

“La Armada de Chile seguirá manteniendo una estricta vigilancia de la flota pesquera internacional con el propósito de detectar tempranamente cualquier anomalía en el comportamiento de las naves y combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en alta mar”, dijo al respecto el subdirector de Seguridad y Operaciones Marítimas, capitán de navío litoral Carlos Fredes.

 

 

 

Foto: EMOL.