Murciélago en Puerto Natales moviliza a autoridades de Salud

Murciélago en Puerto Natales moviliza a autoridades de Salud

05 Febrero 2017

Muestra del animal fue enviada al Instituto de Salud Pública para su estudio.

Equipo >
authenticated user Editor

Mientras jugaban, un grupo de niños en Puerto Natales encontró un pequeño murciélago que presentaba comportamiento sospechoso, por lo que se realizó el llamado a las autoridades para activar el protocolo correspondiente a la situación.

Al lugar se presentaron funcionarios de la oficina provincial de la Seremi de Salud para capturar al animal y enviarlo al Instituto de Salud Pública (ISO) con el fin de determinar si presenta rabia. Además, se inició una investigación epidemiológica a fin de determinar el número exacto de personas que pudieron haber entrado en contacto con el animal y coordinar la vacunación preventiva a estos. También se considera la vacuna anti rábica para perros y gatos que viven en el sector.

Óscar Vargas, Seremi de Salud en Magallanes, recordó el cuidado que hay que tener cuando las personas se exponen a este tipo de situaciones: “Recordar fundamentalmente a la población que cuando hay presencia de murciélagos lo que debe hacerse es tratar de evitar tomar contacto con ellos y dar aviso a la SEREMI. Hay que recordar también que el murciélago es un animal trasmisor de rabia, por lo que todo lo que se pueda hacer para evitar su contacto, se debe hacer”.

La autoridad recomendó que, en el caso de entrar en contacto con este animal, se deben utilizar guantes gruesos para su captura y mantenerlo en un recipiente cerrado con el fin de evitar cualquier situación adversa. Se debe notificar de inmediato a cualquier establecimiento de salud.