Murió militante sospechoso del ataque al consulado de EEUU en Libia

26 Octubre 2012

Falleció en una redada de las fuerzas de seguridad en Egipto

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Un militante libio, sospechoso de participar en un ataque el mes pasado contra el consulado estadounidense en Libia, murió durante una redada de las fuerzas de seguridad egipcias en El Cairo, dijo un funcionario local.

El militante murió en un ataque que también tenía por objetivo a otros extremistas sospechosos de tener vínculos con Al Qaeda en el distrito oriental de Nasr City, en El Cairo, dijo el funcionario egipcio. Cuatro militantes egipcios fueron detenidos en la operación, agregó.

El libio, identificado como Karim Ahmed Essam el-Azizi, perdió la vida cuando estalló una bomba que intentaba utilizar en contra de las fuerzas de seguridad durante la incursión, dijo un funcionario de seguridad.

No estuvo claro de inmediato qué función tuvo Azizi en el ataque al consulado estadounidense el 11 de septiembre en la ciudad de Bengasi, en el este de Libia, donde fallecieron el embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios estadounidenses.

El funcionario de seguridad, que solicitó no ser mencionado, dijo que Azizi había estado viviendo en un departamento alquilado en Nasr City en los últimos tres meses. Dijo que la policía encontró 15 bombas y varias armas, incluyendo rifles de asalto en el departamento del militante.

El ataque al consulado en Bengasi ha sido un tema altamente politizado en la campaña para las elecciones presidenciales en EE.UU.

El asalto se produjo durante una ola de protestas de musulmanes por un cortometraje en contra del Islam producido en California, que también alentó la violencia en contra de las misiones diplomáticas estadounidenses en Túnez y Egipto.

No obstante, correos electrónicos oficiales mostraron que la Casa Blanca y el Departamento de Estado fueron informados dos horas después del ataque a la sede diplomática que un grupo militante islamista se había adjudicado el atentado.

El presidente Barack Obama y otros funcionarios estadounidenses han reconocido que el ataque fue un acto “terrorista” por parte de militantes que tendrían vínculos con miembros o simpatizantes de Al Qaeda.

Fuentes: Reuters, La Segunda

Foto: Galería de todogaceta.com en Flickr