¡No hay Salud! UMAG posterga apertura de Carrera de Medicina para 2013

18 Octubre 2011

Malo por donde se le mire, la decisión posterga una vez mas un proyecto estratégico para la región. Acá un vistazo a las razones, los efectos y la larga y aun frustrada lucha por formar médicos en la región.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Las autoridades de la Universidad de Magallanes encabezadas por el rector Dr. Víctor Fajardo,  informaron de la decisión que fue ratificada por la Junta Directiva y el Consejo Académico y entregaron disculpas a los potenciales estudiantes que habían decidido postular al proceso de admisión 2012 y que verán frustrado este anhelo, lo que es particularmente complejo de resolver, dado que las otras alternativas (en otras regiones, Valdivia, Temuco, Concepción) tienen costos sustantivamente más elevados por traslados, alojamientos, etc.

El Comunicado oficial de la UMAG, señala que "Considerando el complicado escenario nacional producto de las movilizaciones estudiantiles y que afecta directamente a las instituciones de educación superior del Consejo de Rectores, las autoridades universitarias de nuestra casa de estudios decidieron postergar el ingreso de estudiantes a la Carrera de Medicina que estaba contemplado para el año 2012." 

La autoridades académicas indicaron que el proceso de admisión se reiniciará el año 2013, sin embargo, continuarán desarrollándose las actividades asociadas a su implementación tales como la ampliación del Edificio de Ciencias de la Salud y la conformación del equipo docente; indicando que este nuevo plazo permitirá fortalecer los procesos de acreditación de la carrera en su calidad formativa.

El largo y frustrante camino para tener médicos Magallánicos.

La decisión de dictar la Carrera de Medicina había sido calificada como un acontecimiento trascendental para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, tras su aprobación en  octubre de 2009 y en un primer momento se anunció la recepción y matrícula de estudiantes para el año 2011, el que hoy queda aplazado para 2013.

El tema de formar médicos en Magallanes es un sentido anhelo no solo de la comunidad universitaria regional sino también de la ciudadanía y de los potenciales estudiantes los que se ven forzados a trasladarse a otras regiones del país para estudiar Medicina.

También para el sostenible desarrollo regional se requería construir una masa crítica de médicos  en la zona para atender los requerimientos de las comunas aisladas de la región, lo que habitualmente presenta dificultades dada la escacez de profesionales.

En su momento cuando solemente se anunció  que la UMAG impartiría medicina, el Dr. Enríquez, uno de los impulsores de la iniciativa y gestores del proyecto académico señalo que: "las condiciones de aislamiento de Magallanes hacen indispensable e imprescindible, más que cualquier otra región, la necesidad de contar con una carrera de Medicina, considerando, además, la carencia de médicos en el país para atender la alta demanda de problemas vinculados a la salud en la población"

La Universidad de Magallanes habia ido gradualmente avanzando en el area de la Salud formando profesionales  en Enfermería el año 1972 y, posteriormente, las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Psicología en los últimos 10 años. 

La reciente instalación de un Hospital Clínico en Punta Arenas era la oportunidad ideal para permitir a los jovenes estudiantes desarrollar sus prácticas e internados , además de que el centro asistencial incrementará las prestaciones pero también la demanda de médicos en los próximos años.

Un proyecto estratégico sin apoyo estratégico 


Dado todo lo anterior, la implementación de la Carrera de Medicina era considerado un proyecto estratégico para la región  por lo que contó con el apoyo significativo del gobierno regional, que firmó un protocolo de acuerdo para respaldar diversas iniciativas entre ellas la habilitación de un edificio como facultad de Salud.

Sin embargo, queda en evidencia que este apoyo no fue suficiente. Pese a que no está dicho, una de las razones principales del retraso tiene que ver con los recursos disponibles, dado que la Umag por si misma no es capaz de financiar la implementación de esta carrera, que es en general costosa de implementar y mantener, lo que se hace aun mas complicado, a partir de las potenciales secuelas en el financiamiento que dejará la actual movilización, las que aun son inciertas.

Tampoco ayuda que el Gobierno Central en el presupuesto y en la presente discusión sobre financiamiento de la educación, no haya dado señalas claras, como han criticado los rectores del CRUNCH, de querer dar un incremento importante a los aportes basales  a las universidades el próximo año, algo particularmente relevante para permitir un piso de financiamiento básico a la gestión universitaria.  

Comentarios

Imagen de admin

Via Facebook Juan Paredes

Via Facebook

Juan Paredes Rivera Que bueno! Hasta cuando seguimos abriendo carreras, en donde no existe la infraestructura necesaria para tener profesionales de primer nivel??...primero arreglen lo que hay y despues piensen en generar mas "cesantes ilustrados"